¿Qué es la homeopatía?

Durante los últimos años, la homeopatía ha sido motivo de debate en todo el mundo. Pese a ser un método terapéutico con más de 200 años de historia, las polémicas que han rodeado a este tratamiento ha hecho que no todo el mundo comprenda en profundidad en qué consiste su funcionamiento. Pero, ¿qué es la homeopatía?

Homeopatía: definición y uso

La homeopatía es un método terapéutico que surgió en el siglo XIX en Alemania. Fue Hahnemann, un médico alemán, el primero que comenzó a suministrarse a sí mismo fármacos homeopáticos. Con ello, comprendió que, en caso de enfermedades, suministrar sustancias que causaban los mismos síntomas en personas sanas y enfermas resultaba beneficioso. Con el paso del tiempo observó a sus pacientes y llegó a la conclusión de que dichas dosis debían ser muy pequeñas en el caso de los enfermos, ya que, de ese modo, los síntomas se iban reduciendo. Así, sentó las bases que, todavía en la actualidad, posee todo fármaco homeopático: restablecer el equilibrio natural que posee el sujeto. Por lo tanto, la idea es suministrar las mismas sustancias que tiene el sujeto sano, pero en una cantidad menor.

En la actualidad, numerosas empresas se dedican a la producción de fármacos homeopáticos. Desde los laboratorios Boiron, una empresa líder en el sector, aseguran que la homeopatía tiene utilidad tanto para enfermedades agudas (gripe, tos, migraña) o infecciones (garganta, oídos…) como para cuidados más específicos (estreñimiento o nauseas).

Pese a la mala fama que ha adquirido debido a algunos que han utilizado el método homeopático en su propio beneficio, la homeopatía es compatible con cualquier otro tratamiento y carece de efectos secundarios.

Ventajas de la homeopatía

Más de 8 millones de personas en España han recurrido en alguna ocasión a la homeopatía o la acupuntura y, de ellos, 7 de cada 10 se han mostrado profundamente satisfechos con el método. Por ello, no podemos negar la importancia que tiene en los métodos terapéuticos en nuestro país.

Tratamiento individualizado

El médico especialista en estos tratamientos tiene la obligación de realizar un estudio previo del paciente. Dado que lo que se busca es que el sistema del sujeto vuelva al equilibrio, debe prestar especial atención a los síntomas que presenta y sus causas, su constitución y, por supuesto, la manera que tiene su organismo de reaccionar. Por eso, la homeopatía es un tratamiento individualizado desde sus orígenes, pues el propio Hahnemann estudiaba en profundidad a cada uno de sus pacientes.

Se puede combinar con otros tratamientos

Ya he mencionado que, pese a que algunos se hayan aprovechado de la homeopatía, estos métodos pueden combinarse con otros tratamientos sin problema. Algunos especialistas sostienen que, de hecho, debe utilizarse juntamente con sustancias farmacológicas. Otros señalan que no es necesario.

En cualquier caso, la homeopatía se centra en el individuo concreto. El médico estudia cada caso de manera individual. Por ello, muchos sujetos recurren a ella en el caso de enfermedades crónicas.

Carece de efectos secundarios

Dado que los medicamentos homeopáticos poseen unas dosis muy bajas para evitar dar origen a síntomas, apenas presentan efectos secundarios tales como somnolencia o falta de coordinación. Como consecuencia, pueden ser utilizados por todo tipo de públicos.

En el campo de la homeopatía, se ha debatido mucho acerca del efecto placebo que estos medicamentos puedan tener. Así, algunos especialistas sostienen que, aunque en realidad los efectos de estas sustancias serían pocos, el cerebro considera los síntomas remitirán y, como consecuencia de dicho pensamiento, acaban haciéndolo. No obstante, y si damos por válida dicha teoría, la homeopatía seguiría teniendo una función importante y, por lo tanto, sus defensores tendrían razón.

Para toda la familia

Prácticamente todos los ingredientes de los medicamentos homeopáticos son extraídos de sustancias animales, vegetales o minerales. Al ser productos naturales y, como he mencionado anteriormente, proporcionados en pequeñas dosis, son tratamientos seguros y fuera de peligro. Esto hace que muchas familias recurran a su uso en ciertas situaciones. De hecho, recientemente muchos estudios han destacado las ventajas de la homeopatía en niños.

Durabilidad

Algunas dolencias acaban convirtiendo en crónicas para el paciente. En esos casos, el uso de fármacos de manera indefinida puede dar origen a graves problemas en el sistema inmunológico, entre otros. Por ello, muchos pacientes evitan tomar medicamentos de este tipo a largo plazo.

En estos casos, la homeopatía puede convertirse en una opción válida. El médico especialista en homeopatía o el farmacéutico te ayudará a tomar las decisiones concernientes al tratamiento. Además, puedes abandonar los medicamentos en cualquier momento, ya que carecen de efectos secundarios.

Pensados para todo tipo de públicos

Los medicamentos homeopáticos están diseñados para todo tipo de públicos. Por ello, los labora tíos especializados han diseñado medicamentos de diversas formas y estilos. No obstante, los más utilizados siguen siendo en formato pastilla, para ingerir con o sin agua.

Los medicamentos homeopáticos, como los farmacológicos, se venden exclusivamente en farmacias. Si quieres saber más, no dudes en consultar a un médico especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *