Wayra invirtió globalmente seis con siete millones de euros en cuarenta y nueve start-ups en dos mil veintiuno

Wayra efectuó en dos mil veintiuno inversiones por un monto total de seis con siete millones de euros en cuarenta y nueve start-ups de Europa y América Latina.

En España, el hub de innovación abierta de Telefónica cerró el año de su décimo aniversario con una inversión total de dos con siete millones de euros en diecinueve start-ups, un cincuenta por ciento más con respecto a los uno con ocho millones de euros invertidos en dos mil veinte desde los hubs de la villa de Madrid y Barna.

En dos mil veintiuno Wayra España invirtió en cerca de veinta start-ups que están liderando la transformación digital de nuestra sociedad en múltiples campos.

Entre las inversiones efectuadas resaltan compañías como Volava, inversión efectuada al lado de JME Ventures y también Inveready, que ofrece clases on-line de fitness en riguroso directo y bajo demanda; Idoven, start-up de salud invertida por Íker Casillas que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas; Solum, start-up invertida al lado del Fondo Bolsa Social experta en desarrollar estaciones solares para automóviles eléctricos ligeros; o bien, Councilbox, firma gallega experta en aplicaciones de tecnología legal en la que Wayra invirtió al lado de Adara Ventures y Abanca.

“Desde Wayra hemos redoblado sacrificios por invertir en proyectos relacionados con grandes tendencias globales como la inteligencia artificial (IA), el Fintech, la salud y bienestar o bien la sostenibilidad.Todos estas soluciones tecnológicas tienen ahora la ocasión de llegar a millones de clientes del servicio y poder escalar de la mano de Telefónica”, apunta Andrés Saborido, directivo global de Wayra.

La participación de Wayra en las compañías ayuda a las start-ups a desarrollar negocio con Telefónica y les conecta con áreas de negocio clave del conjunto como ciberseguridad, IoT y data analytics, entre otras muchas.

Además de esto, las start-ups consiguen acceso a la red global de Wayra en Europa y América Latina y a la comunidad de inversores y especialistas del hub. Las start-ups invertidas por Wayra España durante dos mil veintiuno han sido las siguientes:

  • Camillion: la start-up valenciana con sede en USA busca empoderar el trabajo a distancia y la comunicación B2B mediante una herramienta que deja mandar mensajes en vídeo y audio de forma organizada, eficaz y casual.
  • ClimaTrade: esta start-up, natural de Valencia, cuenta con un marketplace climático basado en tecnología blockchain que ayuda a las compañías a lograr la neutralidad de carbono. Pone en contacto a empresas que precisan compensar sus emisiones de carbono con un sinnúmero de proyectos medioambientales contrastados para facilitar las estrategias net cero corporativas y hacerlas más trasparentes.
  • Councilbox: esta start-up gallega ha desarrollado la primera solución informática que administra de forma integral los procesos de asambleas telemáticas (juntas de accionistas, reuniones, comités corporativos, etcétera) garantizando su valía legal. Además de esto, ofrece una solución a fin de que las administraciones públicas puedan prestar atención al ciudadano de forma virtual y trazable.
  • Ezzling Solar: han desarrollado desde la villa de Madrid una herramienta que facilita la administración de la energía fotovoltaica y deja a las compañías un mejor desarrollo de la generación distribuida.
  • Fuell: ha sido una de las eleccionadas para el Batch W22 de YCombinator. Con sede en la capital de España, Fuell ofrece una solución digital para calmar la burocracia de los gastos de los trabajadores, como la presentación de tiques y facturas o bien hojas de gasto.
  • Genomcore: Wayra vuelve a invertir en esta start-up barcelonesa de análisis computacional del genoma humano.
  • Idoven: start-up madrileña de cardiología que deja a cualquier paciente descubrir de qué manera marcha su corazón para asistir a médicos de todo el planeta a prevenir enfermedades cardiacas, infartos y la muerte súbita cardiaca. IDOVEN es una de las noventa y nueve empresas europeas escogidas para el EIC Accelerator (Consejo Europeo de Innovación) entre más de cuatro mil presentadas. Esto le dejará percibir una inversión de sesenta y cinco millones de euros.
  • Kubbo: start-up barcelonesa de logística para eCommerce distribuidora de servicios de fulfillment y entregas para ecommerce y marcas nativas digitales.
  • LiveLink: start-up sevillana dedicada al desarrollo de dispositivos IoT para la movilidad inteligente y otros campos de impacto para la sociedad con múltiples proyectos que van desde la administración de flota y dispositivos de seguridad para dotar de conectividad a la motocicleta, hasta el desarrollo de un dispositivo eCall para motocicletas.
  • OpenWebinars: esta start-up sevillana desarrolla una plataforma de eLearning tecnológico donde enseñan las tecnologías más demandadas por las compañías a programadores y administradores de sistemas.
  • Optimus Price: Wayra invierte nuevamente en esta start-up de IA fundada por científicos del Barna Supercomputing Center y especialistas en Retail.
  • Ritmo: plataforma de capital-as-a-service con sede en Barna y la villa de Madrid que ofrece la primera línea de financiación recurrente y no dilutiva a la nueva generación de empresas de comercio online, en especial a los vendedores en marketplace.
  • Sceenic: esta start-up londinense es la autora de Watch Together, un software que deja a los usuarios de plataformas OTT compartir contenido en vídeo y chatear de forma simultánea con amigos y familiares.
  • Solum: start-up andaluza experta en desarrollar estaciones solares para automóviles eléctricos ligeros que emplea una tecnología única en el planeta.
  • Unmanned Life: Con el apoyo de su software de Inteligencia Artificial, esta start-up británica con oficinas en Barna deja desplegar, supervisar y orquestrar múltiples géneros de robots que se conectan mediante diferentes redes, como WIFI, 4G y 5G.
  • Volava: start-up barcelonesa que ha impulsado el término de connected home fitness en Europa con sus bicis conectadas. 2 de sus productos, la Smart Bike y el Smart Pulse, ya están libres en la tienda on-line de movistar.es y en una selección de tiendas físicas de Movistar.
  • Watchity: esta start-up barcelonesa ofrece la ocasión de crear y retransmitir vídeos profesionales en riguroso directo sin la necesidad de ser un especialista y personalizables con la identidad visual corporativa del cliente del servicio.

Wayra, la iniciativa de apoyo al emprendimiento que lanzó Telefónica en dos mil once, cumplió el año pasado diez años de actividad, un periodo en el que ha ayudado a crear y convertir ecosistemas de emprendimiento locales en Europa y Latinoamérica.

Una década de inversión ininterrumpida en ochocientos start-ups, que ha contribuido a impulsar la creación de más de diez trabajos de alta cualificación.

En dos mil veintiuno Wayra asimismo fortaleció su compromiso con el ecosistema emprendedor con el lanzamiento de Scale Up Spain Network, una iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra, que busca el desarrollo de un ecosistema scaleup más maduro en España.

El hub de innovación abierta de Telefónica mira al futuro con el foco puesto en atrapar y fortalecer las ocasiones de negocio entre las start-ups y Telefónica, que brotan con la llegada del 5G, internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el análisis avanzado de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras muchas tecnologías.

Diez años de Wayra: ochocientos start-ups invertidas y 285M euros de negocio con emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *