Un nuevo material inteligente nos acerca al ‘cerebro cuántico’

Primeros pasos

Descubrieron que al edificar una red de átomos de cobalto puestos sobre fósforo negro pudieron edificar un material que guarda y procesa información de forma afín al cerebro y, lo que es todavía más sorprendente, se amolda a sí mismo. Al crear conjuntos adaptados de estos átomos, los científicos descubrieron que el comportamiento de disparo de estos conjuntos imita el comportamiento de un modelo afín al cerebro usado en inteligencia artificial. Con esto, crearon la sinapsis más pequeña famosa hasta la data.

Conforme los especialistas, que publican su trabajo en la gaceta Nature Nanotechnology, podría asistir a crear una nueva generación de ordenadores y reducir las emisiones de dióxido de carbono en la economía digital.

En dos mil dieciocho, exactamente el mismo equipo de científicos probó que era posible guardar bits de información en un átomo de cobalto y también inducir el ‘disparo’ aplicando voltaje. Tras dispararse, el átomo se desplaza entre 2 estados electrónicos (entre los valores de 0 y 1) de forma afín a una neurona en el cerebro.

«Al alentar el material a lo largo de un período más largo con un cierto voltaje, nos sorprendió mucho ver que las sinapsis verdaderamente cambiaron», afirmó el líder del proyecto Alexander Khajetoorians, maestro de microscopía de sonda de barrido en la Universidad de Radboud. «El material amoldó su reacción en función de los estímulos externos que recibió. Aprendió por sí solo».

El próximo objetivo

Los estudiosos planean edificar una red más grande de átomos, como zambullirse en nuevos materiales «cuánticos» que se puedan usar para estos menesteres. Además de esto, deben entender por qué razón la red de átomos se comporta como lo hace. «Estamos en un estado en el que podemos comenzar a relacionar la física esencial con conceptos de biología, como la memoria y el aprendizaje», exponen los autores.

Un comentario

  1. ESto abre una posibilidad de buscar empastes dentales amoldables a los dientes creo yo, seria interesante que alguien trabajase en este sentido, materiales quanticos para los empastes de dientes
    Saludos y Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *