Un juez de EE. UU. bloqueará el plan para levantar las limitaciones fronterizas de COVID para migrantes

El CDC afirmó a inicios de abril que el Título cuarenta y dos ya no era preciso para combatir el COVID-diecinueve debido a la mayor disponibilidad de vacunas, terapias y otras herramientas para contrarrestar la enfermedad.

En la demanda de Luisiana, una alianza de veintiuno estados encabezada por Arizona, Luisiana y Misuri, todos con fiscales generales republicanos, procuran detener la terminación de la orden establecida por el expresidente republicano Donald Trump a inicios de dos mil veinte al comienzo de la pandemia.

El número de arrestos de inmigrantes en la frontera este año va camino de ser aun más alto que el récord del año pasado de uno con siete millones. Más o menos la mitad de los migrantes encontrados en el mes de marzo fueron expulsados bajo la orden del Título cuarenta y dos, según las cifras del Gobierno de EE. UU.

Los migrantes expulsados a México bajo el Título cuarenta y dos tienen más probabilidades de procurar cruzar múltiples veces, conforme las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., lo que aumenta el total de arrestos.

La tasa de reincidencia para adultos solteros que cruzan bajo el Título cuarenta y dos ha sido «extraordinariamente alta», ha indicado Blas Núñez-Neto, un alto funcionario fronterizo del DHS, en una presentación en el caso de Louisiana el viernes.

Los defensores han expresado su preocupación de que los migrantes que procuran asilo encaran serios riesgos tras ser expulsados a México u otros países. Biden aceptó el cargo en el primer mes del año de dos mil veintiuno y se comprometió a deshacer muchas de las políticas de inmigración restrictivas de Trump. Su administración habría mantenido la orden del Título cuarenta y dos actual a lo largo de dieciseis meses ya antes de la terminación del veintitres de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *