Trastorno de la personalidad por evitación (TPE)

El trastorno de la personalidad por evitación (TPE) es un trastorno de la personalidad caracterizado por un patrón extendido de inhibición social, sentimientos de inadecuación e hipersensibilidad a la evaluación negativa.

Una persona con trastorno de la personalidad por evitación es demasiado sensible a las críticas negativas y al rechazo, ya sea real o imaginario, y trata de distanciarse del resto.

Un factor esencial del trastorno de personalidad por evitación, es sentirse exageradamente inapropiado y con escasas capacidades.

Una persona con este trastorno teme ser juzgada de forma negativa, tiende a ser tímida y pasiva, no desea correr peligros ni probar cosas nuevas, prefiere hacer lo que le es familiar y seguro, le cuesta hacer amigos o sostener relaciones angostas.

Además de esto, y a consecuencia de todo lo precedente, no acostumbran a tener la autoestima bien posicionada.

El mantra central del trastorno por evitación, “El temor a ser diferente del resto, asi como “el temor a cometer un fallo o a ser criticado”

Se precisa hacer un diagnostico claro para poder intervenir de modo eficaz.

Por norma general, lo que se observa en la vida de las personas que sufren este trastorno, acostumbra a ser una serie de rasgos que los caracterizan y que les llevan a un enorme sufrimiento. Te recomiendo que veamos juntos en que consiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *