Trasplante de caca para salvar a los koalas

Trasplante de caca para salvar a los koalas

Los estudiosos, de la Universidad de Queensland (Australia), empezaron este estudio tras observar una minoración radical en la población de koalas en la zona del cabo Otway, al sur del continente. “En el año dos mil trece, el conjunto llegó a lograr densidades altísimas, y como consecuencia se generó una enorme defoliación en su especie de  eucalipto preferida (Eucalyptus viminalis)”, explica Michaela Blyton, una de las autoras del trabajo. “Al reducir la cantidad de comestible libre, más tarde observamos una mortalidad del setenta por ciento en la población de koalas. Lo atractivo era que, pese a que los animales se morían de apetito, no empezaron a comer la otra especie de eucalipto presente en la zona (Eucalyptus obliqua), pese a que existen algunos koalas que se nutren solamente de esta clase de árbol”, comenta la estudiosa.

Microbios que determinan la dieta

Este hecho les llevó a proponerse la posibilidad de que el género de bacterias presentes en su vegetación intestinal estuviese limitando qué especies de eucalipto podrían digerir. ¿Sería posible expandir la dieta de los koalas con una inoculación fecal?

Para revisar esta hipótesis, los científicos sostuvieron en cautividad temporal a una muestra de koalas de la población del cabo Otway, esto es, de aquellos que solo se nutrían de Y también. viminalis y que habían experimentado la hambruna. “Después, recogimos heces de otros koalas marcados con collares de radioseguimiento y cuya nutrición era solamente a base de Y también. obliqua”, explica Blyton. El próximo paso fue concentrar los microorganismos presentes en las heces, empaquetarlos en cápsulas resistentes a los ácidos del estómago y dárselas a los koalas cautivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *