Tomar las calles con arte

El pasado quince de febrero, UVNT Art Fari ha comenzado su programa de Arte Público y que va a estar activo hasta los primeros días de marzo. Este arte se puede gozar en las calles y plazas de la capital, como dentro de ciertos edificios simbólicos.

Un recorrido por lo último

El patio de la sede de la Fundación Reale (PaSeo de la Castellana, nueve-once), se transforma en sala de exposiciones abierta al público, acogiendo las estatuas cinéticas del coreano Shinuk Suh. Al añadir peculiaridades cinéticas en sus obras, Suh evoca estructuras oníricas que recuerdan a los movimientos continuos en la línea de producción de una factoría. Shinuk Suh participa representado por Cerquone Gallery (Caracas/Madrid).

A los pies del simbólico edificio Metrópoli, en la confluencia entre la Gran Vía y la calle de Alcalá, vamos a poder toparnos con las cabezas gigantes de Samuel Salcedo (Villazán Gallery, la capital española), cuyo trabajo destaca la naturaleza enmascarada de los humanos. Una condición ilusoria, en ocasiones ridícula, de manera frecuente absurda mas de alguna forma aceptable, del ciudadano posmoderno. Sus estatuas y personajes siempre y en todo momento cuestionan al espectador con su sutil ironía y vulnerabilidad. La obra escultórica de Salcedo se identifica por la excelencia técnica. Uno puede ver su maestría en la diversidad de los materiales que emplea (resina, madera, aluminio, bronce) y que integra la pintura, la disciplina con la que empezó su carrera.

El arte visual más actual cobra vida con una pieza de arte digital efectuada por Solimán López, que se va a poder ver en la Plaza de Callao, en las pantallas de Callao City Lights. El artista se ubica en un plano tecnológico ideal, con un interés por la presencia humana y su incidencia en esta era de la comunicación y la digitalización, de esta manera sus obras abordan el significado y naturaleza de los ficheros digitales o bien la conexión entre los mundos virtuales y los analógicos mediante la fotogrametría. López participa representado por la galería DMG (la capital española).

Desde el veinticuatro de febrero, la sede de UVNT Art Fair en el COAM (Hortaleza, sesenta y tres), acogerá asimismo 2 grandes instalaciones que se van a poder visitar con ocasión de la feria. Por una parte, un enorme tanque hinchable de la artista rumana Lea Rasovszky. Su obra puede considerarse como un reflejo de los supuestamente inacabables nacimientos, metamorfosis, muertes y resurrecciones siguientes de la cultura pop. Se identifica por una fresca aspereza y crueldad. La artista participa representada por Mobius Gallery (Bucarest).

Por otro lado, encontraremos la última estatua creada por Mario Mankey con ocasión del Premio de Vivienda de la Fundación Nadine, que recibió en la edición de dos mil veintiuno. Este año, un nuevo artista partícipe va a recibir el premio.

Un muSeo callejero en movimiento

urvanity art ca cincuenta y ocho

ciento diez marquesinas digitales repartidas por toda la urbe presentan animación 3D, motiongraphics, videoclips y obras de naturaleza mixta firmadas por señalados autores contemporáneos. JCDecaux, la compañía tecnológica experta en publicidad urbana, como la villa de Madrid Capital de Moda, van a hacer posible gozar de estos cuadros vivos que van a mostrar lo último en arte digital. Las piezas han sido elegidas por Montxo Algora, directivo y creador del festival de cultura y inventiva digital ArtFutura. Encontraremos trabajos de artistas como Platige Image, Nikita Diakur, Cool 3D World, Maxim Zhestkov, teamLab, Oliver Latta… como imágenes retrospectivas de Moebius, Karl Sims, Yoichiro Kawaguchi, Sadamune Takanaka, Yugi Kyoshitsu, Platige Image, Hikaru Yamakawa, Florian Wittmann, Sam Chen, Dvein o bien Tomer Eshed, entre otros muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *