Tipos de fluidos que manejan las bombas peristálticas

¿Necesitas soluciones para modernizar tu negocio o aumentar tu productividad? Si tu actividad implica el trasvase de fluidos, las bombas peristálticas ofrecen muchas ventajas, como su versatilidad, su sencillez de operación y sus bajos costes de mantenimiento. 

¿Te interesa conocer más sobre sus usos y aplicaciones? ¿Qué tipo de fluidos son capaces de manejar? ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que las bombas peristálticas industriales pueden aportar a tu empresa!

Bombas peristálticas de alta y baja presión

Para comenzar, ¿qué tipo de bombas peristálticas son más habituales para uso industrial? Más allá de su capacidad para trabajar con fluidos muy diversos, este tipo de equipos también cuentan con modelos de alta y baja presión, para adaptarse a las necesidades operativas de cada sector específico. 

Las bombas peristálticas industriales de alta presión se caracterizan por el uso de tubos reforzados y cubiertas con lubricante, para facilitar la disipación del calor y evitar la abrasión exterior del tubo. Este tipo de bomba peristáltica, también conocida como bomba de manguera, puede trabajar con presiones de hasta 16 bares y caudales de hasta 36.000 litros/hora.

Por su parte, las bombas peristálticas de baja presión, comúnmente denominadas bombas de tubo o de tubería, utilizan rodillos y cubiertas secas. Estas bombas industriales están indicadas para presiones de trabajo de hasta 8 bares. Respecto al caudal, actualmente los fabricantes de bombas peristálticas cuentan con modelos aptos tanto para pequeños caudales como para presiones de trabajo mayores, de hasta 44.000 litros/hora.

¿Para qué tipo de fluidos están indicadas las bombas peristálticas?

Como hemos comentado anteriormente, una de las grandes cualidades de las bombas peristálticas, como las que ofrece Bombas Boyser, frente a otras bombas industriales es su versatilidad. A continuación, veamos en detalle con qué tipos de fluidos pueden trabajar estos equipos:

  • Las bombas peristálticas son una solución óptima para el trasvase de líquidos, pero también son capaces de manejar sin problemas fluidos con contenido gaseoso, fluidos con una alta viscosidad o fluidos con partículas sólidas en suspensión o fluidos compuestos, como el orujo, las resinas o la pulpa de papel.
  • Gracias al diseño de la bomba peristáltica, el fluido solo está en contacto con el tubo, por lo que se evita cualquier tipo de contaminación. Esta característica la convierte en una solución óptima para sectores donde es fundamental un tratamiento totalmente aséptico del producto, como la industria alimentaria o la cosmética.
  • Al permitir un aislamiento total del fluido, las bombas peristálticas también son idóneas para el trasvase de sustancias tóxicas, ácidos y abrasivos. Estos equipos son una solución muy efectiva para el tratamiento de lodos y aguas residuales, fangos, morteros o barbotinas cerámicas. 
  • El sistema de funcionamiento de las bombas peristálticas industriales garantiza un tratamiento suave y delicado del producto, por lo que resultan una elección excelente para el trasvase de fluidos sensibles al corte o el cizallamiento, como los aceites vegetales, purés, emulsiones, cosméticos o detergentes.

En definitiva, las bombas peristálticas ofrecen una amplia gama de opciones para aplicaciones industriales. Si estás considerando invertir en uno de estos equipos, consulta con tu fabricante de bombas industriales sobre el modelo y las capacidades operativas que necesitas, teniendo en cuenta las exigencias propias de tu actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *