Las tendencias en cocina para el próximo año nos hablan de espacios más funcionales y abiertos al resto de la casa. Cocinas prácticas en las que el diseño importa, pero también la distribución. Los estudios de decoración más prestigiosos, como Advance Interiorismo, especialistas en cocinas en Granada, nos hablan de tendencias claras en color e incluso en materiales.
Cocinas más naturales
La tendencia es clara, la madera está ganando muchísimos puntos en los frentes de cocina. Si bien es cierto que hace unos años escapábamos de este acabado, ahora se impone la tendencia de conexión con la naturaleza. Para ello, lo más acertado es precisamente apostar por materiales como este, como la madera, en sus versiones más naturales y sin un tratamiento excesivo.
Cocinas más abiertas y con otra distribución
El triángulo de trabajo es algo que siempre hemos tenido en cuenta en la cocina. ¿Y si os decimos que está perdiendo poder y presencia? El motivo es que tras la pandemia nos hemos acostumbrado a cocinar juntos. Nos hemos empeñado en estar todos juntos en una misma zona, porque nos gusta y porque además es divertido, y esto, inevitablemente, hace que la distribución de las cocinas también cambie radicalmente.
En general, espacios conectados con el resto de la casa, si no es de una forma directa, a través de paredes de cristal o separaciones livianas como estas.
Materiales innovadores pero naturales
Hablábamos de la vuelta a la madera, pero no es el único punto en el que vemos una vuelta a la esencia más natural. Por ejemplo, las piedras naturales siguen siendo tendencia. No obstante, también están de moda las encimeras porcelánicas. Estas encimeras están creadas con materiales naturales y cuentan con unos acabados que se ajustan por completo a las tendencias en colores y texturas que hay actualmente.
El blanco es sustituido por color
¿Os acordáis cuando las cocinas blancas eran una necesidad absoluta? Lo cierto es que hasta no hace mucho los muebles de cocina blancos eran el más absoluto de lo must en esto de las reformas de cocina. Quizá podamos seguir apostando por ellas, pero lo que ahora mismo se impone con fuerza es el color, y no colores suaves. Cocinas lacadas en negro, en verde o en azul. Colores, eso sí, sin ese alto brillo al que estábamos acostumbrados; y es que el acabado mate es el que más gusta en la actualidad.
Azulejos que vuelven
Durante los últimos años hemos visto que los frentes de la encimera se revestían muchas veces del material de la bancada. Si bien es cierto que es una opción muy higiénica, la estética manda y la tendencia actual es colocar nuevamente azulejos. Azulejos, además, de lo más variados, desde los más vintage hasta los más modernos con textura.
Iluminación por zonas
Por último, sigue siendo tendencia dividir la iluminación de la cocina, sobre todo cuando tenemos cocinas amplias. Luces individuales para la barra o la isla, así como luces indirectas debajo de los muebles altos en tiras de led son lo que más vamos a ver en el próximo año.