¿Te limpias demasiado la cera de los oídos? Tal vez no deberías

¿Te limpias demasiado la cera de los oídos? Tal vez no deberías

Semeja contradictorio, cuando desde pequeños nos han dicho por activa y por pasiva que debemos limpiarnos bien los oídos y que no debe quedar ninguna pizca de cera a la vista. En verdad, en el caso de no hacerlo, ha sido siempre y en toda circunstancia relacionado con una inapropiada higiene personal. Mas como todo, si se hace en exceso, puede resultar perjudicial para nuestra salud.

De esta forma lo ha señalado la Academia Americana de Otorrinolaringología, la que apunta que el cerumen que no está ocasionando una sintomatología o bien no está obstruyendo el oído, no debería eliminarse. Y es que hay gente que llega a ocupar una jeringuilla con agua para quitar cera interna o bien se afanan a introducir lo máximo posible los bastoncillos (lo que puede ser aun peor, en tanto que terminas llevándola a zonas más internas, produciendo posibles tapones).

El cerumen en los oídos tiene una razón de ser, y está ahí para cumplir un propósito: ayuda a capturar la suciedad y el polvo, eludiendo conque las partículas se cuelen por el oído. Además de esto, nuestro cuerpo ya limpia de forma natural estas zonas: cuando masticamos o bien cuando medra, por servirnos de un ejemplo, nueva piel, esta termina empujando la cera fuera del canal auditivo. Es entonces cuando se termina limpiando merced a una ducha. Conforme la Academia Americana de Otorrinolaringología es un proceso en el que no deberíamos intervenir alén de una limpieza básica.

Eso sí, existen salvedades. En un diez por ciento de los pequeños, un cinco por ciento de los adultos y una tercera parte de ancianos, el sistema de limpieza natural falla y ahí es preciso liberar la presión. Con lo que si tienes fuertes dolores en los oídos, picazón, zumbido, has perdido audición o bien aun tienes secreciones por el canal auditivo, debes contactar de forma inmediata con un doctor.

Si tienes preguntas sobre si estas limpiando demasiado tus oídos, acá tienes una guía con las cuestiones más usuales.

Fuente: Business Insider

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *