Sunak forma un Gobierno de ministros experimentados y sostiene a Hunt al frente de Economía

El nuevo primer ministro de R. Unido, Rishi Sunak, ha presentado este martes un gabinete diverso que incluye perfiles con experiencia en la dirección, ya que ha recuperado a ministros de la ‘era Truss’ y de la ‘era Johnson’. El recién llegado inquilino del número diez de Downing Street ha anunciado su nuevo gabinete solo unas horas una vez que el rey Carlos III le encargase formar un nuevo Gobierno.

Jeremy Hunt, quien fue nombrado ministro de Economía británico por la predecesora de Sunak, Liz Truss, sostendrá su cargo bajo el nuevo orden. A lo largo de su breve tiempo en el cargo, Truss presentó un plan fiscal que sembró el caos en los mercados financieros y que le forzó a cesar a su ministro de Economía y nombrar a otro, Jeremy Hunt, quien retiró la mayor parte de las medidas de la ex primer ministra británica.

Sunak se ha reunido este martes en el Palacio de Buckingham con el rey Carlos III, quien le ha convidado a admitir el cargo y formar un nuevo Gobierno. Frente al número diez de Downing Street, Sunak ha dado su primer alegato en el cargo, en el que ha advertido de la «profunda crisis económica» a la que se encara R. Unido y ha prometido que arreglará los «errores» cometidos por Truss.

Solo unas horas después, múltiples miembros del Gobierno de Truss han presentado su renuncia y Sunak ha empezado a designar a los nuevos miembros de su gabinete. A pesar de reservar ciertos primordiales cargos a sus aliados, el nuevo primer ministro ha apostado por la unificación del partido, escogiendo en su gabinete a viejos miembros del gobierno de sus precursores, Johnson y Truss tratando así de edificar un gobierno estable.

Jeremy Hunt: «Va a ser duro»

La permanencia de Hunt al frente de la cartera de Economía ha sido el primer anuncio oficial que ha hecho oficial Sunak. Hunt fue designado ministro de Economía por Truss hace solo once días, tras el tremendo revés de los mercados provocado por su plan de recortes fiscales.

Hunt se ha reunido escuetamente con el jefe de Gobierno en su vivienda oficial antes que se hiciese público el anuncio de su continuidad como titular de Economía. Se espera que el político conservador sostenga sus planes de comparecer el lunes próximo en la Cámara de los Comunes para desgranar su plan de actuación financiera en un medio plazo.

Hunt, quien sucedió en el cargo a Kwasi Kwarteng, anuló prácticamente todos los recortes de impuestos de Truss y se estima que ha restaurado cierta confianza de los mercados.

Una vez que Sunak le nombrara ministro de Economía, Hunt ha afirmado sentirse «honrado» por servir a R. Unido, si bien ha aceptado que «va a ser duro». «Proteger a los frágiles, los trabajos, las hipotecas y las facturas de las personas va a estar en nuestras prioridades mientras que trabajamos para restaurar la estabilidad, la confianza y el desarrollo en un largo plazo«, ha señalado por medio de su cuenta en Twitter.

Ministros que formaron una parte del gobierno de Truss

El nuevo líder británico ha confirmado otros ministros que fueron nombrados por Truss, entre ellos el ministro de Exteriores, James Cleverly, y el de Defensa, Ben Wallace.

El ministro de Defensa es de los pocos miembros del gabinete que ha mantenido su puesto a lo largo de los ordenes de Boris Johnson, Truss y ahora de Sunak. No estaba seguro que Wallace fuera a admitir el cargo, ya que el nuevo primer ministro no se ha comprometido en público a gastar el tres por ciento del PIB en defensa para dos mil treinta.

Por su lado, Nadhim Zahawi, quien fue escogido por Truss para llevar el Ministerio del Ducado de Lancaster, ha sido nombrado ahora por Sunak ministro sin cartera y presidente del Partido Conservador.

Suella Braverman, quien hace menos de una semana dimitió como ministra del Interior del Gobierno de Truss, vuelve a ocupar dicha cartera. Braverman dimitió tras cometer un fallo de seguridad relacionado con un e mail reservado. En su comunicado, asimismo criticó al Gobierno de Truss y apuntó que no se habían cumplido «promesas clave que se hicieron a nuestros votantes«.

Penny Mordaunt, que se retiró de la carrera cara la presidencia del partido dejando vía libre a Sunak, ha sido reelegida como presidente de la Cámara de los Comunes, exactamente el mismo cargo que hizo a lo largo del breve orden de Truss.

Therese Coffey, ex viceprimera ministra de Truss y aliada de la ex primera ministra, ha sido nombrada Secretaria de Estado de Medio Entorno. Kemi Badenoch ha sido renombrada Secretaria de Estado de Comercio Internacional y ministra de Igualdad. Asimismo ha sido reelegida Michelle Donelan, como Secretaria de Estado de Cultura, Medios y Deporte.

Tom Tugendhat ha sido reelegido ministro de Seguridad y Nicholas True sigue siendo el Lord del Sello Privado y líder de la Cámara de los Lores.

Ministros de la ‘era Johnson’

Dominic Raab, quien fue ministro de Justicia y viceprimer ministro bajo Johnson, ha recuperado sus dos cargos. A lo largo de las primarias del Partido Conservador que ganó Truss, Raab fue de los pocos partidarios de Sunak y la semana pasada prometió su apoyo al nuevo primer ministro tras resaltar que no podría apoyar a Johnson mientras que proseguía la investigación del ‘partygate’, el escándalo de las fiestas festejadas en Downing Street a lo largo del confinamiento.

Simon Hart es el responsable de imponer disciplina entre los miembros del Partido Conservador. Con Boris Johnson en el poder, Hart fue secretario de Estado de Gales y en el referendo del ‘Brexit’ festejado en dos mil dieciseis apoyó que R. Unido continuara en la UE.

Como titular del Ministerio del Ducado de Lancaster, Sunak ha nombrado a Oliver Dowden, quien fue escogido por Johnson como ministro para Cultura, Medios y Deporte. Dowden asimismo apoyó a Sunak a lo largo de las primarias del partido.

Asimismo fue miembro del gabinete de Johnson Grant Shapps, que sirvió como Secretario de Estado de Transporte, servirá en el gobierno de Sunak como Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

Michael Gove vuelve a su viejo puesto como Secretario de Estado de Cohesión Territorial, 3 meses después de ser depuesto por Boris Johnson tras haber pedido su renuncia.

Además de esto, Sunak ha escogido a Gillian Keegan, quien sirvió a lo largo del gobierno de Johnson como subsecretaria parlamentaria de aprendizaje y competencias, para la cartera de Educación.

Otros ministros del gabinete

La segregaría de Estado de Sanidad va a estar al cargo de Steve Barclay, exsecretario del Brexit a lo largo del orden de Theresa May; y la de Trabajo y Pensiones es para Mel Stride, que dirigió la campaña en favor de Sunak a lo largo del verano.

David Davies reemplaza a Robert Buckland como Secretario de Estado para Wales; Chris Heaton-Harris se transforma en el nuevo Secretario de Estado para Irlanda del Norte y Alister Jack en Secretario de Estado para Escocia.

La Segregaría de Estado de Transporte pasa a manos de Mark Harper. El secretario general del Tesoro va a ser John Glen, que ya sirvió en este cargo entre dos mil dieciocho y dos mil veintidos.

Johny Mercer ha sido nombrado ministro de Temas de los Veteranos en el Gabinete, Robert Jenrick ministro de Inmigración y Andrew Mitchell Ministro en la Oficina de Temas Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo.

Victoria Prentis ha sido escogida como Fiscal General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *