El mole de olla es un plato típico mexicano que es muy representativo de la gastronomía de ese país, además, por la manera en que se prepara, sus ingredientes y las diferencias entre las recetas de una región y otra, tiene un significado cultural muy fuerte.
El mole de olla contiene ingredientes autóctonos mexicanos y en ellos están representados todos los aspectos de su cultura, historia e idiosincrasia. Es un plato con mucho sabor y muy nutritivo.
¿Cuál es el origen del mole de olla?
El mole de olla se originó durante la época virreinal en México, pero tiene un antecedente prehispánico, el molli, que en idioma azteca significa “salsa” y era un plato que se preparaba para los grandes señores.
Hay muchas leyendas en cuanto al origen de este plato, algunas de ellas muy curiosas. Una de las historias más aceptadas cuenta que el mole de olla se originó en la preparación del agasajo para un obispo, durante una visita a un monasterio. Los cocineros estaban muy nerviosos y mezclaron varios ingredientes en la misma olla, una vez hecha la cocción no les quedó más remedio que servirla, con un resultado maravillosamente sorprendente.
Lo cierto es que este plato ha evolucionado a lo largo del tiempo, aunque conservando su esencia, y se prepara en todo México con algunas variantes propias de cada región.
El simbolismo detrás del mole de olla es interpretado por muchas personas como una mezcla de todos los valores de la cultura mexicana, además de ser un plato único, nutritivo y reconfortante como lo es ese país.
¿Cómo se prepara el mole de olla?
El mole de olla es un plato que se prepara con carne, verduras y especias. La carne suele ser chambarete de res, que se cocina en agua que la cubra y sal, en olla exprés para que quede muy blanda y de textura suave. Junto con la carne puedes cocinar el elote para que también quede muy tierno.
Mientras se cocina la carne junto con el elote se limpian los vegetales tales como chile guajillo, chile ancho, ejotes, ajo, cebollas, patatas, zanahorias, chayotes y calabacines. También se alista el epazote y las especias que se vayan a usar.
Una vez que la carne y los elotes estén blandos, se añaden los vegetales a la olla y se continúa cocinando. Las verduras se añaden en orden, de acuerdo a lo que tardan en cocinarse. Las primeras son las cebollas, ajos, chiles, patatas y las zanahorias, luego el epazote y el chayote y de último se agregan los calabacines.
Por último, se rectifica la sal y se retira del fuego.
Si se quiere hacer una versión más saludable de mole de olla, se debe retirar al máximo la grasa de la carne. También se puede dejar enfriar el caldo, luego de terminar la cocción en olla exprés y retirar los sólidos de grasa.
¿Qué tan nutritivo es el mole de olla?
El mole de olla contiene proteínas, carbohidratos, hierro, ácido fólico, minerales, vitaminas, fibra, antioxidantes y mucho más, por lo que es considerado un plato balanceado y muy nutritivo.
Una ración de mole de olla contiene aproximadamente 500 calorías, lo que representa entre el 20 y 25% de los requerimientos de una dieta promedio. Tiene unos 50 gramos de carbohidratos, por lo que aporta mucha energía, además de unos 40 gramos de proteínas y unos 15 gramos de grasa. Además de eso, contiene fibra, que ayuda a digerir los demás ingredientes.
El mole de olla es un alimento completo, que es bueno para el organismo y además, es delicioso.
El mole de olla es un plato que tiene una dificultad entre baja y media, en donde la creatividad para mezclar los ingredientes constituye un arte.
Si quieres preparar un plato nutritivo, sabroso y que deleitará a todos los comensales, te recomendamos el mole de olla, una delicia de la gastronomía mexicana.