Según los agentes inmobiliarios, los extranjeros representan ya el 22% de las compraventas

El mercado inmobiliario español enfrenta nuevos desafíos en tiempos de incertidumbre

El sector inmobiliario español se encuentra en un momento de moderación debido a la incertidumbre y los ajustes en la economía global. Los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo han alcanzado su nivel más alto desde 2001, situándose actualmente en un 4,5%.

A pesar de esta situación, el mercado inmobiliario se mantiene firme y resistiendo la tormenta. Así lo demuestra la XVI edición del Barómetro Inmobiliario, ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI (una entidad especializada en financiación sostenible) y su área de desarrollo profesional, SIRA.

El comprador extranjero: un actor fundamental en el mercado inmobiliario

Esta edición del Barómetro pone el foco en uno de los perfiles que ha cobrado mayor relevancia en el sector inmobiliario: el comprador extranjero. Estos compradores representan actualmente el 22% del total de operaciones de compraventa en las agencias inmobiliarias de España, un incremento del 2% en comparación con el año anterior. Aunque las zonas costeras siguen siendo las de mayor interés, el fenómeno se extiende por todo el país.

Según los profesionales consultados, el 46% de los compradores extranjeros son no residentes. Además, el 68% de ellos adquiere una vivienda para residir habitualmente, el 21% busca una segunda vivienda y solo el 11% la compra como inversión para alquiler. Entre las nacionalidades destacadas se encuentran los latinoamericanos (19%), los británicos (13%), los marroquíes (11%) y los alemanes (10%), seguidos de los ciudadanos de origen rumano (8%).

Las preferencias y exigencias de los compradores extranjeros

Cuando se les pregunta sobre la tipología de inmuebles más demandados por los compradores extranjeros, los profesionales inmobiliarios señalan que el 60% busca pisos, seguido de un 21% que prefiere apartamentos o estudios, y un 19% que opta por viviendas unifamiliares.

En cuanto a las preferencias específicas, los compradores extranjeros valoran principalmente la proximidad a servicios (28%), la cercanía a espacios verdes (25%) y la proximidad a zonas costeras (18%). En menor medida, también se tienen en cuenta aspectos como la cercanía a un aeropuerto (3%), que la vivienda sea nueva (10%) o que cuente con una buena calificación energética (5%).

En relación a la forma de financiación, el 30% de los compradores extranjeros necesitan recurrir a una entidad bancaria para adquirir una vivienda. La mayoría de ellos prefieren solicitar financiación en entidades financieras españolas (33%) o en sus países de origen (21%), mientras que otros optan por consultar a brókeres en España o en sus países de origen (29%), o acuden directamente a las agencias inmobiliarias (17%).

La oferta inmobiliaria y los precios en constante evolución

En cuanto al comportamiento del mercado inmobiliario durante el primer semestre de 2023, el 52% de los agentes encuestados asegura que se ha producido un aumento o se ha mantenido estable el número de clientes vendedores, mientras que el 48% restante indica una disminución en este aspecto.

En relación a las expectativas para lo que queda del año, más del 66% de los profesionales considera que el número de vendedores se mantendrá estable o aumentará. Sin embargo, la situación es diferente para los compradores, ya que menos del 40% de los profesionales ha percibido un aumento en su número durante el primer semestre, y el 58% estima que habrá una disminución en los próximos meses.

En cuanto a las operaciones de compraventa, el 53% de los profesionales asegura que se han mantenido estables o han aumentado en sus agencias. Sin embargo, la tendencia general es a la baja, y se espera que este trend continúe hasta el cierre de 2023.

En relación a los precios, más del 71% de los profesionales considera que se han mantenido estables o han aumentado ligeramente durante el primer semestre. Estos datos coinciden con la información proporcionada por el INE, que señala un aumento del 2,1% en comparación con el primer trimestre del año. A pesar de la disminución en el volumen de operaciones, los precios se resisten a bajar, con un 56% de los profesionales creyendo que las tasas se mantendrán estables, y un 44% previendo una posible disminución moderada hacia finales de año.

El optimismo y el empleo en el sector inmobiliario

La última edición del Barómetro refleja un aumento en el optimismo de los profesionales del sector, con una calificación de 6,8 sobre 10. Las perspectivas de empleo también se mantienen estables, ya que el 84% de los profesionales afirma que el número de trabajadores en sus agencias se ha mantenido estable o ha aumentado durante el primer semestre de 2023. Sin embargo, esta cifra ha disminuido ligeramente en comparación con la edición anterior.

De cara a fin de año, el 87% de los profesionales inmobiliarios considera que las plantillas se mantendrán estables o aumentarán de forma moderada. Aunque esta proyección ha experimentado una ligera disminución en comparación con ediciones anteriores, demuestra cierto grado de confianza en el crecimiento del empleo en el sector.

Según José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, aunque se han registrado caídas significativas en las cifras de compraventa y constitución de hipotecas, no parece que los profesionales del sector inmobiliario estén sufriendo un impacto negativo, lo que sugiere que su participación en el mercado está aumentando.

Fuente: Adaptado de «El mercado inmobiliario mantiene la moderación ante la incertidumbre y los ajustes en la economía mundial» (UCI, 2023)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *