¿Se puede llegar a caer Internet a raíz de las tensiones geopolíticas?

El planeta, tanto físico como digital, se halla en una situación sin precedentes conforme avanzan las tensiones geopolíticas derivadas del enfrentamiento en Ucrania. Gigantes corporativos como Meta, Google y Apple, que siempre y en todo momento se han presentado como firmas tecnológicas neutrales, ahora ponen sus banderas políticas en el mástil, limitando sus servicios en Rusia como contestación a su invasión.

Mientras, Internet cambia para los usuarios rusos: Twitter y Fb están bloqueados, TikTok no deja que los usuarios rusos hagan publicaciones y, conforme los informes, la policía detiene a las personas en las calles para poder ver lo que ven en sus teléfonos. Ahora hay dudas sobre si el enfrentamiento, no solo alterará la geografía del planeta, sino asimismo pueda mudar la naturaleza de Internet tal como lo conocemos.

¿Qué es Splinternet y de qué manera marcha?

Para muchos especialistas, procurar recortar el acceso de Rusia a Internet son una peligrosa deriva cara lo que es conocido como Splinternet, donde diferentes países tienen diferentes versiones del Internet que todos conocemos y que controlan a su antojo. El Gran Cortafuegos de China, como se le conoce, es quizá el ejemplo más evidente de de qué forma un país puede crear y inspeccionar su red.

Mas asimismo en Van a ir, el contenido de la red está observado y la información externa está limitada por la Compañía de Telecomunicaciones del país, de propiedad estatal. La propia Rusia ha estado ensayando con una Internet soberana, llamada Runet, a lo largo de múltiples años, si bien se ha amoldado al Internet usual en vez de adscribirse a la versión construida desde cero que China tiene incorporada.

En dos mil diecinueve, el gobierno ruso afirmó que había probado de forma exitosa el sistema de Runet. En ese instante, pocos comprendieron la necesidad, mas ahora, en el contexto de la invasión de Ucrania, todo tiene considerablemente más sentido. En la puesta a punto se solicitó a los ISP rusos que configurasen Internet de forma eficaz en sus fronteras tal y como si fuera una intranet gigante, una red privada de sitios que no están interconectados con el planeta exterior.

De una red global a una red particular

La iniciativa implicó limitar los puntos en los que la versión rusa de la red se conectaba a su contraparte global. Ahora semeja que Rusia está volviendo a probar esos sistemas: en un memorando del gobierno ruso, se solicitó a los ISP que fortalecieran su seguridad y se conectasen a los servidores del sistema de nombres de webs solamente con dominio (DNS) en territorio ruso.

Incluso de esta manera, y desde ese momento, Rusia ha negado en múltiples ocasiones que vaya a aislarse del resto del planeta creando su Internet, y ha asegurado que esas pruebas solamente trataban de resguardar los sitios rusos de los ciberataques extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *