Se anuncian los ganadores de los premios Vanceva World of Color Awards dos mil veintidos

Ya se conocen los premiados en el Vanceva’s World of Color Awards del año en curso dos mil veintidos, una edición donde los ganadores son proyectos tan variados como un espacio para actos culturales y religiosos, un párking, una escuela, estación de tren, una iglesia o un hotel.

Eastman, el fabricante del sistema de láminas en color Vanceva® para vidrio laminado, termina de anunciar dos ganadores (en las categorías de interiores y exteriores) y 4 menciones honoríficas. Este concurso de diseño internacional semestral premia a arquitectos, interioristas, fabricantes de vidrio, diseñadores de muebles, contratistas de acristalamiento, ingenieros y artistas por el uso creativo y seductor del vidrio de seguridad laminado en color en el diseño del exterior de edificios y en espacios interiores. Vanceva ofrece el sistema de láminas de PVB de color más variado del planeta, en una paleta que puede conjuntarse para crear más de diecisiete.000 colores trasparentes, translúcidos u opacos.

“La cantidad y pluralidad de proyectos que se han anotado en los premios World of Color Awards del año vigente batió todos y cada uno de los récords del concurso”, asevera Priya Kalsi, directiva del segmento de mercado internacional de Eastman. “La innovación que exhiben los proyectos participantes siempre y en toda circunstancia es una fuente de admiración para nosotros. Las láminas de PVB Vanceva dejan crear diseños simbólicos, efectos singulares, ayudas para la orientación y otras muchas cosas. Los miembros del jurado este año lo han tenido muy difícil”.

Un jurado internacional formado por 5 reputados profesionales del ámbito examina los proyectos presentados y escoge los ganadores. Los proyectos se valoran dependiendo del uso creativo del vidrio con láminas de color laminadas, su estética y el grado de atención que se presta a las ventajas generales y la tecnología del vidrio laminado.

Ganadores

Exteriores: Audrey Irmas Pavilion | Vanceva, Los Ángeles, California, EE. UU.

Arquitectos: Office of Metropolitan Architecture (OMA) y Gruen Associates
Laminador de vidrio: Goldray Glass

Producto utilizado: 8 capas de láminas de PVB Vanceva Aquamarine y Golden Lite conjuntadas con una lámina de malla metálica.

El pabellón Audrey Irmas crea un espacio integrador que acoge actividades religiosas y culturales, para lo que mezcla planos modernos y formas tradicionales en los diseños más armoniosos de una forma que reta el conformismo. El pabellón de más de cinco mil metros cuadrados está formado por múltiples espacios de encuentro —cada uno con su escala y carácter espacial— sobrepuestos uno encima de otro para crear la exclusiva forma del pabellón emplazado al lado del templo de Wilshire Bulevar.

Desarrollado por el afamado arquitecto técnico holandés Rem Koolhaas y Shohei Shigematsu en representación del estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA), el pabellón Audrey Irmas crea un espacio de asamblea singular para actividades de carácter religioso y cultural, celebraciones y actuaciones en las 3 plantas del edificio, que están unidas por un uso estratégico del vidrio verde y una lámina de malla metálica, merced a la que la luz penetra en los espacios y al tiempo da unas vistas fenomenales de la urbe.

“Extraordinario” es la palabra con la que el miembro del jurado Joe Jacoby describe el pabellón. “Intensas notas de color contrastan con la testera fractal de colores claros. La sencillez del verde genera un enorme impacto y una colorida conexión con la bóveda de color verde aledaña. El diseño fue medrando desde un término fácil, respetando en todo instante su pureza”.

Otro jurado de los WOCA, Firas Hnoosh, apuntó que “el vidrio laminado de color no se usó solamente para dar color, ya que se usó como cuadro y medio volumétrico para colorear los diferentes huecos del edificio como complemento de la composición”.

Interiores: A Long Time is Not Forever | Vanceva, párking del Bispebjerg Centro de salud, Copenhague, Dinamarca

Artista visual: Malene Nors Tardrup

Arquitecto técnico: Årstiderne

Laminador de vidrio: ThieleGlas

Producto utilizado: PVB Vanceva Aquamarine, Sapphire, True Blue, Sahara Sun, Tangerine, Ruby Red

El ganador del premio en la categoría de interiores es el colorido párking de 7 plantas del Bispebjerg Centro de salud de Copenhague, Dinamarca. Con su atinado nombre “A Long Time Is Not Forever”(Un tiempo largo no es eterno) los pisos del estacionamiento fluyen desde tonos cálidos de verde hasta un acabado en azul frío. Cada nivel cuenta un relato de los cien años de historia del centro de salud con mosaicos de fotografías, al tiempo que las ventanas cuadradas de colores Vanceva dotan de una vista a todo color, tanto desde el interior como el exterior.

Monika Kumor, jurado de los WOCA, lo describe de esta forma: “La instalación artística ‘A Long Time Is Not Forever’ introduce pinceladas de color en una estructura que en cuanto al resto es muy utilitaria. Juega con muchos materiales para contar la historia del centro de salud y para introducir luz, color y trasparencia de una forma muy creativa. Crea una forma de señalización identificable, atractiva y positiva en un ambiente que puede ser tenso y apabullante para los pacientes y sus familiares”.

Mención honorífica: Cooke School | Vanceva, East Harlem, New York, EE. UU.

Arquitecto: PBDW Architects
Laminador de vidrio: JE Berkowitz Architectural Glass

Producto utilizado: PVB Vanceva Rojo: 058C; Naranja: 134E; Amarillo: 0048; Verde: 1846; Azul: mil doscientos sesenta y seis

La nueva Cooke School se resalta por un diseño que eleva el ánimo y fortalece la experiencia de los estudiantes con necesidades singulares que la consideran su hogar. Un elevado número de ventanas mirador con láminas Vanceva de vivos colores producen un atrayente visual y asisten a los pupilos a identificar su sala desde la calle.

“Es una obra de arquitectura bien interesante, que se vale de un uso muy creativo del color y la geometría”, afirma Roman Schieber, jurado de los WOCA, sobre la testera de la escuela, al tiempo que su compañero Firas Hnoosh llama la atención sobre “la atinada integración en un proyecto de escuela del vidrio laminado en color, que se percibe desde dentro y desde el exterior”.

El jurado de los WOCA Jeffrey Monzu resalta que “este muy, muy interesante uso del color asimismo se aplica al género de proyecto. El uso de este producto mejora el ambiente de enseñanza. La aplicación es muy compleja y está integrada en toda la estética”.

Mención honorífica: The kaleidoscopic station | Colourful High-Speed | Vanceva, León, España

Arquitecto: Adif-Ineco-Fernando Liébana

Laminador de vidrio: Tvitec

Producto utilizado: PVB Vanceva Aquamarine, True Blue, Sahara Sun, Tangerine, Ruby, Red, Deep Red

La transformación de los mil doscientos metros subterráneos de la línea ferroviaria de gran velocidad de León ahora resalta palpablemente en la superficie y el subterráneo merced a once lucernas lumínicas y caleidoscópicas que marcan cada estación.

Para Jeffrey Monzu, miembro del jurado de los WOCA, las estaciones de ferrocarril renovadas de León “son una original aplicación que crea un ambiente subterráneo fantástico”. Monika Kumor añadió: “La trasparencia y el color destacan de forma notable el espacio público en el diseño de gran velocidad de León, y marcan el camino en la superficie y el subterráneo con propias lucernas elípticas de vidrio de color”.

Mención honorífica: Kostel Blahoslavené Marie Restituty, Brno | Vanceva, Lesná, Rep. Checa

Arquitecto: ATELIER ŠTĚPÁN—Marek Štěpán

Laminador de vidrio: Saint-Gobain—division GLASSOLUTIONS BRNO

Producto utilizado: PVB Vanceva en una extensa pluralidad de combinaciones de dos a 4 colores que forman un arco iris con líneas de transición

La iglesia de hormigón de planta circular de Santa María Renacida en Brno está rematada con una banda de vidrio de altas posibilidades con todos los tonos del arco iris, mejorado con láminas Vanceva, que proyecta un vivificante círculo de luz dentro de la iglesia y genera un reflejo retroactivo sobre la urbe de Lesná.

Kumor explica: “Es interesante ver de qué manera el uso del color yuxtapuesto con el ambiente frondoso natural destaca la manera abstracta de la iglesia”. Su compañero del jurado Joe añade: “Me encantan la sencillez y el impacto de las formas, que el arco iris de vidrio resalta aun más”.

Mención honorífica: The Mist Hot Spring Hotel | Vanceva, Xuchang, Henan, China

Arquitecto: Departamento de Arquitectura

Laminador de vidrio: Thaitechnoglass

Producto utilizado: PVB Vanceva Coral Rose, Ruby Red, Aquamarine, Sapphire, Marine Blue Green

La neblina de vapor ascendiente genera un camuflaje natural de privacidad en este sosegado centro turístico. Muros de grano gris conforman el trasfondo de la doble capa de vidrio laminado con magenta y láminas Vanceva de color azul, para crear una experiencia sensorial tanto desde el interior como el exterior de las habitaciones.

El miembro del jurado de los WOCA Joe Jacoby describe el diseño como una “brillante combinación de colores”. “Me agradan sobre todo los cubos flotantes y de qué forma se reflejan en el agua que los baña. La neblina que los rodea crea la impresión de un planeta fantástico”. Kumor es de exactamente la misma opinión: “La paleta de colores escogida para la testera del hotel complementa con ingenio su ambiente natural y la estación invernal. La predisposición en capas del color suave, la neblina y el agua genera imágenes prácticamente mágicas”.

El sistema de láminas de color Vanceva ofrece a los arquitectos y diseñadores una libertad creativa sin igual, ya que les deja integrar el color en el vidrio y los sistemas de acristalamiento a través de láminas tintadas que se laminan entre dos piezas de vidrio. Una paleta de dieciseis colores se puede conjuntar formando hasta 4 capas y generar más de diecisiete.000 colores de vidrio transparente, traslúcido y sólido. Las láminas de color Vanceva además de esto aportan muchos de las ventajas de las láminas medias del polivinil butiral (PVB) para vidrio de seguridad laminado, como seguridad, control solar, aislamiento acústico y protección UV.

Las láminas de PVB de las marcas Saflex® y Vanceva® son dos de los productos más fiables en la tecnología de láminas de PVB para acristalamiento laminado, ya que ofrecen un desempeño y una durabilidad inusuales y están apoyadas por un servicio técnico fiable y especialista. Como resultado, se encuentran en prácticamente el cuarenta  por ciento de los vidrios laminados para aplicaciones de automovilismo y arquitectónicas en el mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *