Sanidad anuncia la mayor oferta de plazas de Capacitación Sanitaria Especializada de la historia del SNS con un total de once y ciento doce

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la mayor oferta de plazas de Capacitación Sanitaria Especializada de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS), con un total de once y ciento doce. Esta cantidad de la próxima convocatoria 2022/2023 supone un aumento de más de un cinco por ciento respecto a la precedente.

La ministra Darias ha remarcado que, desde el momento en que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el total de plazas se han aumentado un treinta y ocho por ciento . “Esto pone de manifiesto el compromiso firme del Gobierno de España con la mejora de la Capacitación Sanitaria Especializada y el compromiso conjunto de quienes conforman el SNS”, ha afirmado la ministra. En dos mil veintidos, aumentan cuatrocientos ochenta y seis plazas con carácter general, la mayor parte de ella, trescientos veintitres de Medicina; y en el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, son setenta y tres plazas más.

Darias ha remarcado que se trata de “muy buenas noticias” y que este Gobierno de Progreso está ocupado en progresar la vida de la gente y las condiciones de los profesionales sanitarios. Por este motivo, ha hecho un esencial esmero para aterrizar medidas que den estabilidad y den ocasiones a aquellos que han probado que son esenciales.

Así lo ha puesto de manifiesta Darias en el encuentro con los medios tras la celebración en la Moncloa de dos plenos expepcionales del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) festejados hoy desde el Complejo de la Moncloa, uno de ellos monográfico sobre Recursos Humanos en el SNS.

Este año es la primera vez que se convocarán plazas de la Especialidad de Siquiatría Infantil y de la Adolescencia, con veinte iniciales.
Estabilidad en el SNS Este incremento de plazas es parte de la batería de medidas que impulsa el Ministerio de Sanidad, así como las comunidades y urbes autónomas, para progresar los recursos humanos en el SNS entre aquéllas que se hallan la estabilización de más de sesenta y siete y trescientos plazas bien por concurso bien por concurso-oposición, dependiendo de la circunstancia de la plaza.

A estas acciones se une el R. D.-ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, que fue convalidado la semana pasada en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados sin voto. Mediante esta regla se restringe la temporalidad y se evita tener de nuevo grandes bolsas de temporalidad en el SNS.

Además de esto, el Folleto Oficial del Estado ha publicado hoy el R. D. que regula la capacitación trasversal de las especialidades en Ciencias de la Salud y los criterios para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de formación concreta. En el pleno del CISNS monográfico de RRHH ha participado, asimismo, el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, con el objeto de
buscar una fórmula para flexibilizar los criterios de acreditación enseñante para proseguir avanzando.

Reparto de prácticamente doscientos millones

En el segundo pleno del CISNS se ha procedido, entre otros muchos puntos del día, a la aprobación de los criterios de reparto de fondos entre CCAA e Ingesa de más doscientos millones de euros, de los que ciento setenta y dos millones corresponden al Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

En un caso así, la financiación tiene como objeto acrecentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria identificando procedimientos diagnósticos que han de ser efectuados en este nivel y la adquisición de equipamiento para poder realizarlos. Asimismo se destinará a optimización de los procesos administrativos y al promuevo de la calidad asistencial con, por servirnos de un ejemplo, el aumento de la  interoperatibilidad.

Además de esto, se aprobaron los criterios de reparto de dos con ocho millones de euros para estrategias en frente de enfermedades extrañas y enfermedades neurodegenerativas (incluyendo la Esclerosis Lateral Amiotrófica) en el año dos mil veintidos y veinticuatro millones de euros destinados a actuaciones para incorporar el Plan de Salud Mental y COVID-diecinueve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *