Sánchez solo va a hacer la subida salarial de funcionarios si forma Gobierno

Pedro Sánchez cambia de postura y supedita la subida salarial de funcionarios a la capacitación de un Gobierno con plenas funciones

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará la subida mínima comprometida del dos por ciento del sueldo de los empleados públicos en dos mil veinte, a la que podría sumarse un 0,3 por ciento de fondos auxiliares, una vez se forme un Ejecutivo con plenas funciones y se va a aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero del nuevo ejercicio, conforme han confirmado a Europa Press en fuentes gubernativos.

De esta manera, el aumento retributivo no va a ver la luz con la entrada del nuevo año, sino deberá trascurrir unos días o bien unas semanas hasta el momento en que se forme un Ejecutivo absolutamente operativo que pueda aprobar la subida salarial.

El ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Lisas, ya explicó hace unas semanas que, a nivel legal, un Gobierno en funciones, como el de Pedro Sánchez, no puede hacer dicho incremento, mas aclaró que este va a ser devengado con data 1 de enero.

La subida prevista por el Ejecutivo para dos mil veinte contempla un nivel mínimo de levanta del dos,3 por ciento (incremento del dos por ciento más un 0,3 por ciento de fondos auxiliares), que calcula que va a tener un costo de tres mil doscientos sesenta y cuatro millones de euros. Asimismo prevé la equiparación salarial entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Se trata de uno de los escenarios recogidos en el II Pacto para la mejora del empleo público acordado entre el Ministerio de Función Pública y los primordiales sindicatos de la función público (CSIF, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores) en dos mil dieciocho, con el Gobierno de Mariano Rajoy, que recogía un aumento del sueldo de funcionarios del uno con siete por ciento para dos mil dieciocho, del dos,25 por ciento para dos mil diecinueve y del dos por ciento para dos mil veinte, a lo que se podía incorporar más incremento dependiendo del desarrollo y fondos auxiliares.

Pese en alza del dos,3 por ciento previsto para dos mil veinte, el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno en el mes de octubre a Bruselas señalaba que, en el escenario más optimista, se podría generar una subida del tres con tres por ciento por la suma de un 1 por ciento auxiliar ligada a un avance del Producto Interior Bruto igual o bien superior al dos,5 por ciento , escenario que elevaría el costo hasta los cuatro mil quinientos setenta y cinco millones de euros.

En dos mil diecinueve la subida ha sido por último del dos,5 por ciento por la suma auxiliar de un 0,25 por ciento , debido a que el Producto Interior Bruto registró un aumento igual o bien superior al dos por ciento , y para este año, el Ejecutivo ya acepta que la subida de funcionarios va a ser del dos,3 por ciento (subida fija del dos por ciento más 0,3 por ciento de fondos auxiliares).

Desde los sindicatos, CCOO, Unión General de Trabajadores y CSIF han reclamado en diferentes asambleas al Ejecutivo la aprobación de la subida salarial desde el 1 de enero. En verdad, han llegado a festejar movilizaciones y CSIF entregó en La Moncloa un informe jurídico para poder aplicar dicha subida desde el mes de enero.

El IEE reduce la previsión de desarrollo hasta al uno con cinco por ciento para dos mil veinte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *