Sánchez asegura a UGT que va a haber subida del SMI

«Los consecutivos pactos alcanzados (…) nos van a llevar, ese es el compromiso del gobierno, a cumplir, como afirmé en el alegato de mi investidura, con la carta social europea de llegar al sesenta por ciento del sueldo medio al final de esta legislatura», ha dicho a lo largo de su intervención en las Jornadas Confederales de Acción Sindical, donde ha señalado que se trata de una medida que «va a favorecer singularmente a las mujeres y jóvenes de nuestro país».

Sánchez respondía así a la solicitud del líder de UGT, Pepe Álvarez, que minutos ya antes le emplazaba a subir el SMI, puesto que en su entender, es «una gran palanca para desplazar los sueldos en nuestro país». «Todos los países del ambiente europeo lo hacen (…) es razonable que demos ese paso adelante pues nos va a ayudar», ha expuesto Álvarez en el marco del mismo foro de discusión.

La subida del sueldo mínimo, que hoy en día se halla en los mil euros al mes en catorce pagas, aún no se ha materializado este dos mil veintitres. La Comisión de Especialistas del Ministerio de Trabajo ha propuesto una horquilla de subida de entre el cuatro con seis por ciento y el ocho con dos por ciento para dos mil veintitres, lo que supondría una subida de mil cuarenta y seis a mil ochenta y dos euros. UGT, en cambio, aboga por fijar el SMI de dos mil veintitres en mil cien euros.

Resalta los pactos alcanzados con los agentes sociales

El presidente del Gobierno ha valorado los pactos alcanzados con los sindicatos, que han tolerado que el sueldo mínimo haya pasado de los setecientos treinta y cinco euros en dos mil dieciocho a los mil euros en nuestros días. «España el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que a lo largo de estos últimos años ha aumentado más el sueldo mínimo», ha señalado.

Y ha reiterado su compromiso con los agentes sociales: «El diálogo social va a proseguir siendo una herramienta indispensable. Hemos probado que hay una forma de medrar más y mejor», ha dicho.

Cabe rememorar que las relaciones entre la patronal y el Gobierno no pasan por su mejor instante. El mes pasado de diciembre, la CEOE decidió romper la interlocución con el Ministerio de Trabajo por comprenderla «tramposa y contraria a la buena fe» tras la enmienda, pactada con Bildu, sobre el control de la Inspección de Trabajo de las causas en los despidos colectivos (ERE).

En un duro comunicado, la CEOE estimó que la enmienda transaccional es una «traición» al pacto alcanzado en la reforma laboral y solicitó al Ejecutivo una rectificación para poder reanudar el diálogo en temas clave como el levanta del sueldo mínimo interprofesional.

UGT demanda a la patronal que se siente a negociar

En este sentido, el líder sindical se ha dirigido a la patronal para demandar que se siente a negociar, entre otras muchas cosas, el Pacto para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en suspenso desde mayo de dos mil veintidos. «La CEOE debe de sentarse y llegar a un pacto. Deseo solicitar a las compañías que cumplan con los pactos a los que se llega», ha dicho Álvarez, quien asimismo ha advertido a los empresarios de que deben seleccionar entre «salario o conflicto».

Exactamente este martes conocíamos que los sueldos pactados en acuerdo subieron un dos,78 por ciento hasta diciembre de dos mil veintidos, cifra superior al dato amontonado de noviembre (dos,69 por ciento ), mas 3 puntos inferior al último IPC adelantado, cuya tasa interanual se moderó en el mes de diciembre hasta el cinco con ocho por ciento .

A falta de revisiones siguientes por la incorporación de cláusulas de garantía salarial, este incremento salarial es menor que la subida del tres con seis por ciento acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el sueldo mínimo interprofesional para dos mil veintidos y está algo más on-line con las indicaciones marcadas en el AENC dos mil dieciocho-dos mil veinte, que proponía subidas salariales del ambiente del dos por ciento más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

El BCE adelanta un desarrollo «muy fuerte» de los sueldos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *