Las residencias de mayores representan servicios muy importantes para el adulto mayor y sus familias, sobre todo cuando las mismas casi siempre por razones laborales, no pueden garantizar la atención y la calidad de vida que merecen. Al respecto, cabe destacar que hay 3 tipos de residencias para ancianos, y la concertada es una de las más solicitadas.
Una residencia concertada es en realidad una plaza concertada, o lo que es igual, una plaza dentro de una residencia de mayores privada, reservada a la Administración Pública. Por dicha razón, una residencia concertada es una residencia con la mayor calidad en instalaciones, servicios y atención a los ancianos, pero con un precio menor al de una privada, porque la Administración Pública paga parte del servicio, tal como sucede con las residencias de ancianos públicas.
Solicitar una plaza concertada en Barcelona
La solicitud de residencias concertadas en Barcelona se realiza de la misma manera que si se tratase de la búsqueda de una residencia de ancianos gestionada por la Administración Pública. Así, se tiene que acudir al Centro de Servicios Sociales del municipio donde el adulto mayor esté empadronado, y tramitar la plaza, teniendo en cuenta que se deben cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos:
- Tener más de 65 años.
- Estar asociado al sistema de pensiones de la Administración Pública.
- Tener algún grado de dependencia -reconocido por profesionales sanitarios o por un profesional de trabajo social-.
- Tener empadronamiento en el mismo municipio donde se solicita la plaza.
Sin embargo, debe aclararse que las plazas concertadas son siempre las más buscadas, por contar con el beneficio de la Administración Pública, pero con los servicios, la atención y la gestión de empresas privadas. Por ello, las listas de espera pueden ser muy grandes, y entre la solicitud y la concesión de la plaza concertada puede pasar mucho tiempo, siendo prudente contar con servicios de ayuda a domicilio, centros de día o, también, una plaza privada dentro del mismo centro si se quiere, puesto que si luego se le otorga la concesión, no habrá que hacer nuevos trámites o periodos de adaptación.
¿Cómo encontrar las mejores residencias concertadas en Barcelona?
En miResi se puede hallar una lista de las mejores residencias concertadas en Barcelona, ordenadas de acuerdo a su valoración, a sus precios, y a los servicios y las instalaciones que tienen, para que las personas puedan tomar la mejor decisión posible desde la perspectiva de la garantía de satisfacción para los ancianos, pero también desde el punto de vista del presupuesto, que siempre debe ser considerado, aunque en el caso de las plazas concertadas se tenga algún tipo de beneficio.
La mejor manera de encontrar las residencias concertadas en Barcelona que cumplan completamente con los requerimientos es mediante buscadores especializados, como el caso ya indicado de miResi, un lugar en el que se pueden encontrar todas las residencias públicas, privadas y concertadas de las principales ciudades españolas. Y desde su sitio web, las personas pueden buscar, clasificar y encontrar aquellas que realmente se puedan adaptar a su perfil de búsqueda.
De esa manera, se puede ahorrar mucho tiempo buscando una a una, se ahorra mucho dinero porque se encuentra una plaza en una residencia que puede ser más económica de lo que se cree, y se gana mucho en satisfacción, ya que es posible valorar cada uno de los servicios y la atención que ofrecen los centros de mayores, para que la decisión sea mucho más certera.Por su modo de funcionamiento, las residencias concertadas son incluso más demandadas que las públicas, y por ello siempre es conveniente tener todos los recursos a disposición, para encontrar las plazas antes de que sea necesario, porque solo de esa manera se garantizará que la adjudicación no sea tan tardía en el tiempo. De cualquier modo, utilizar estos servicios de búsqueda y valoración de residencias de ancianos para encontrar un lugar ideal para el adulto mayor, sea público o privado, es una de las mejores decisiones que pueden tomarse en favor de su beneficio y tranquilidad.