Las puertas de garaje requieren mantenimiento constante, mediante la implementación de planes de inspección que se hacen periódicamente. Estos a su vez se diseñan y personalizan en relación con el tipo o modelo de puerta. Es por ello que ya son varias las empresas que ofrecen un completo servicio de asistencia técnica para atender cualquier tipo de problema y proporcionan las mejores soluciones.
Estos tipos de cerramientos están expuestos a golpes involuntarios y al deterioro causado por diversos agentes externos del medio ambiente. Asimismo, varios tipos de incidentes frecuentes pueden ocasionar daños estructurales. Pero hay otros que están relacionados con el funcionamiento del sistema y que eventualmente pueden presentarse por causa del uso continuo. Por lo tanto, se debe contar con la asesoría de expertos con experiencia que puedan identificar correctamente estos problemas y proporcionar las mejores soluciones.
Cuáles son las fallas más comunes en las puertas de garaje
El servicio de reparación de puertas de garaje se presta teniendo en cuenta el tipo de fallo en el sistema o el tipo de daño estructural. Para estos casos se hace una inspección completa para identificar el origen del problema. Dada la amplia variedad de tipos de puertas de garaje que hay en el mercado, se aplican diversas pruebas y procedimientos.
Las puertas de garaje cuentan con varios automatismos tales como engranajes, cadenas y poleas. En estos casos, la solución es el reemplazo de la pieza, por otra nueva que sea igual o similar, pero compatible. Estos elementos dependen de un sistema guía que puede tener obstrucciones. Este es un fallo muy común en las puertas correderas porque se acumulan restos de suciedad, grasa, piedras e incluso hojas de los árboles.
Finalmente, hay que hacer mención a las averías relacionadas con las guías, muelles o bisagras. Todos estos elementos estructurales se van desgastando con el paso del tiempo y también por el uso continuado. Es importante que la sustitución de estas piezas sea ejecutada por un profesional que utilice las herramientas específicas.
Gran parte de las averías en las puertas para garaje modernas se relacionan con fallos en su apertura. Las puertas automatizadas dependen de un motor que puede fallar por un problema relacionado con el sistema de alimentación de energía. Los fallos eléctricos pueden ser causa de la rotura de uno de los componentes de la placa de control. En otros casos se puede tratar de un fallo en una de las conexiones o componentes del motor.
En este último caso, es probable que el motor se desconfigure, dado que las placas de control pueden presentar desperfectos debido a diversos agentes medioambientales. Por ello, se debe prestar mayor atención a las puertas que están instaladas en espacios exteriores. Sus sistemas son propensos a sufrir daños ocasionados por las altas y bajas temperaturas o también por la humedad.
Cuándo reparar o sustituir las puertas de garaje
En muchos casos resulta más barato reparar la puerta que sustituirla por completo. Son altos los costes relacionados con el retiro y la instalación de una nueva puerta, la cual además puede requerir modificaciones para adaptarla perfectamente. Lo mejor es buscar ayuda profesional que ofrezca la asesoría necesaria.
Sin embargo, cuando se trata de puertas viejas cuyo sistema es obsoleto, lo recomendable es adquirir un modelo más moderno. Ello se debe a que la reparación de los modelos anteriores puede ser especialmente costosa porque se requieren piezas que no son fáciles de conseguir en el mercado. Además, un modelo más avanzado es una buena inversión a largo plazo.
El servicio técnico también se ocupa de que funcione correctamente el mecanismo manual o el mando de las puertas automáticas. En ciertos casos la avería no es un problema mecánico, eléctrico o del motor de la puerta como tal. Por ello, se debe comprobar que el mando esté funcionando correctamente y que el receptor de la señal no tenga una obstrucción.