¿Qué son las extrañas formaciones de hielo que han aparecido en la ciudad de Chicago?

La Urbe de los Vientos es el escenario de un fenómeno natural que se presenta de forma circular y se está apoderando en nuestros días del lago Michigan. Las llamadas ‘tortitas de nieve’ o bien placas circulares de hielo han empezado a aparecer durante la ribera del icónico lago de la ciudad de Chicago. Hay multitud de fotografías y vídeos del lago en redes sociales que muestran cientos y cientos de formas redondeadas de hielo que se semejan a discos planos sobre el agua.

Mas, ¿qué son estos discos de hielo? ¿De qué forma se forman?

Se deben, esencialmente, al frío. Solo aparecen cuando las temperaturas descienden bajo el punto de congelación a lo largo de múltiples días. Con un diámetro que fluctúa entre treinta centímetros y tres metros, las formaciones de hielo empiezan como una fina capa de hielo en la superficie del agua ya antes de acumularse en discos circulares. Si el cuerpo de agua tiene una corriente agitada, se formarán cristales de hielo sueltos en forma de disco, conforme el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve. El hielo presenta en general unos «bordes elevados o bien crestas en el perímetro»; es lo que sucede cuando los discos de hielo chocan entre sí. De esta forma, cuando esos cuerpos de agua están suficientemente fríos, los pedazos de hielo que han empezado a formarse van a chocar entre sí formando discos de forma elíptica con bordes redondeados.

El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EE. UU. recuerda que «una característica propia del hielo para las tortitas de hielo son los bordes elevados o bien las crestas en el perímetro, ocasionadas por los discos chocando entre sí con las olas del océano».

En definitiva, estas formaciones de hielo están ocasionadas por una serie de factores, que incluyen temperaturas en negativo, acción de olas altas y ciertas condiciones del viento. Si bien se ven con una mayor frecuencia en torno a la Antártida, el fenómeno puede, a veces, recrear a aquellos que vivan cerca de los Grandes Lagos en los EE. UU. y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *