¿Qué significan las hojas de un trébol de la suerte?

Al hablar de la buena suerte, seguramente existan en el mundo pocos elementos más asociados a ella que “un trébol de cuatro hojas”. Esta anomalía genética en la diminuta planta representa uno de los artilugios más poderosos para quien lo posee, e incluso hay lugares en el mundo donde se les considera sagrados.

El trébol es una planta muy común en Europa, Asia y América del Norte, es una planta leguminosa, pequeña, que tiene muchas hojas y logra una extensión pintoresca

¿Qué significa un trébol de 4 hojas y por qué es importante?

Pocos elementos se asocian tanto a la buena suerte como un trébol de cuatro hojas, de hecho, ese ejemplar es el origen del significado del trébol de la suerte, ya que se asocian las 4 hojas -que en realidad son cuatro folíolos de una misma hoja- a la fe, la esperanza, el amor y la fortuna, de modo que quien posea una hoja de trébol con cuatro folíolos gozará de buena suerte.

¿Por qué?

La razón principal está en que culturalmente se le ha dado ese significado. Los celtas, antiguos habitantes de regiones como Estonia o Irlanda, consideraban al trébol de cuatro hojas como un símbolo de la buena fortuna y un auspicio de cosas buenas. Por su parte, los cristianos -gracias a las enseñanzas de San Patricio- le dan al trébol un sitio importante, ya que las tres hojas que normalmente tiene -y que le dan su nombre, por cierto- representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y a la Santísima Trinidad de la Iglesia Católica. Así también, el trébol de 4 hojas representa además de lo anterior, a la Gloria de Dios.

A través de enseñanzas y creencias, en su mayoría de transmisión oral y de generación en generación, el trébol se ha convertido en un elemento de la buena suerte.

Quienes encuentren un trébol de 4 hojas no sólo contarán con esperanza, fe y buenos resultados en el amor, sino que también tendrán fortuna o éxito material, de ahí la importancia de utilizar o tener uno.

¿Es posible encontrar un trébol de 4 hojas?

Posible, sí. Sin embargo, es una labor muy difícil, ya que como su nombre indica, naturalmente el trébol sólo tiene 3 folíolos. Cuando se produce una hoja de trébol con 4 folíolos, es porque ha ocurrido una anomalía genética o ambiental que lo ha dispuesto así, y según las estadísticas es algo que se produce una vez cada 3.000 hojas de trébol.

O lo que es igual, para encontrar una hoja de trébol de 4 hojas, tendrías que descartar antes 3.000 hojas normales de trébol.

El trébol de 5 hojas

El trébol tiene muchas historias y curiosidades, es el símbolo nacional de Irlanda, de la celebración de San Patricio, el escudo de los Boston Celtics de la NBA o del Celtic en Escocia, pero también existen muchas leyendas alrededor de esta peculiar hoja, como que Eva robó una hoja de trébol del Paraíso cuando fue expulsada o que Napoleón Bonaparte esquivó una bala que iba hacia su cabeza por arrodillarse a coger una hoja de trébol.

Otra curiosidad, sin embargo, es que las hojas de trébol pueden tener más de 4 folíolos, si bien resulta aún menos probable. En Japón, según el libro de los Récords Guinness, un hombre encontró una hoja de trébol con más de cincuenta folíolos. Algo que estadísticamente podría ocurrir una vez cada 2.000 años.

Las hojas de trébol de 5 folíolos, son tal vez las más codiciadas y las que realmente se asocian a la buena suerte. Primero, por la complejidad y la paciencia necesarias para encontrar una; la probabilidad es que por cada hoja de 5 folíolos deberás descartar un millón de hojas de trébol normales. Y segundo, porque están condicionadas por muchos fenómenos naturales y genéticos para que aparezcan.

Que las hojas de trébol dan buena suerte no hay ninguna duda, de hecho, existen tiendas que se dedican a ofrecer productos con hojas de trébol para que puedas lucirlos y llevarlos allá donde quieras, ya sea una camiseta o un collar. Es un elemento muy popular y su significado es tan variado como las interpretaciones culturales e históricas que de esta pequeña planta leguminosa se derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *