¿Qué ocurre si cobro el paro y he tenido un hijo?

Los trabajadores que tengan un hijo, están en su derecho a solicitar la prestación de paternidad o bien maternidad por la parte de la Seguridad Social.

En el caso de estar cobrando el paro o bien uno de los subsidios por desempleo del mismo modo va a tener derechos, mas deberá comunicar esta situación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Estar en situación de desempleo implica que para poder continuar cobrando las ayudas y posibilidades por la parte del SEPE se va a deber cumplir con el compromiso de actividad.

Esta situación es incompatible, puesto que mientras que se halle de permiso de maternidad o bien paternidad, el desempleado se hallará de baja por nacimiento o bien cuidado de menor. Este permiso remunerado tiene una duración de dieciseis semanas en dos mil veintidos.

La Seguridad Social explica que, el tener un hijo no ha de ser rigurosamente el nacimiento como tal. Se va a poder acceder a la prestación por paternidad o bien maternidad en los casos de nacimiento de hijo o bien hija o bien la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar.

Todo esto se halla regulado en el R. D.-ley 6/2019, de 1 de marzo, que legisla la igualdad de trato y de ocasiones entre mujeres y hombres en la utilización y la ocupación.

Cobro una prestación del SEPE y he tenido un hijo ¿de qué forma me afecta?

Posiblemente se den 2 situaciones que bien, se tenga cotizados más de trescientos sesenta días y por lo tanto se esté percibiendo la prestación contributiva o bien que, por contra, se esté cobrando uno de los subsidios por desempleo. Ahora pasamos a precisar cada caso.

Si cobro una prestación contributiva por desempleo

Las personas en situación de desempleo que estén cobrando el paro y sean progenitores van a deber comunicarlo a las Oficinas de Empleo Autonómicas y al Servicio Público de Empleo Estatal.

En el instante que se comunique la nueva situación la prestación contributiva va a quedar paralizada y el trabajador empezará a cobrar la prestación de maternidad o bien paternidad conforme el caso.

Esta prestación depende de la Seguridad Social y mientras que se perciba el adjudicatario no deberá cumplir con el compromiso de actividad como demandante de empleo. En otras palabras, no tiene la obligación de asistir a cursos de capacitación, entrevistas de trabajo o bien participar en los planes de empleo.

Tras la finalización del permiso de dieciseis semanas, el trabajador va a deber comunicarlo al SEPE y reiniciar lo que resta de prestación contributiva. Va a tener un plazo de quince días hábiles para reiniciar el cobro del paro (los días hábiles no se cuentan sábados, domingos ni festivos).

En el caso de estar cobrando el paro máximo y tener un hijo es esencial comunicarlo al SEPE, en tanto que las cuantías a ingresar van a ser superiores. Este punto se explica más abajo.

Si cobro un subsidio por desempleo

En el caso de estar cobrando un subsidio por desempleo la ayuda asistencial no se paraliza. Se proseguirá cobrando con su cuantía y a lo largo del tiempo que tenga establecido.

Una vez se agote el subsidio de desempleo que se halle de baja por maternidad o bien paternidad, ya no va a tener derecho solicitar otro subsidio mientras que se halle de permiso y en dependencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra de paternidad sí cobro el paro?

Los trabajadores que se hallen de baja por un permiso de paternidad o bien maternidad van a cobrar una prestación económica equivalente al cien por ciento de la base reguladora de cotización a la Seguridad Social.

En el caso de los subsidios por desempleo el trabajador o bien trabajadora va a poder solicitar cobrar el cien por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esto es, se va a cobrar quinientos sesenta y cuatro con noventa euros por mes.

¿Qué ocurre si cobro el paro máximo?

En el caso de cobrar el máximo de paro y tener un hijo va a haber que comunicarlo al SEPE. La razón no es otra que al tener cargas familiares las cuantías a cobrar van a aumentar de tal manera, que si es el primer hijo/a la cuantía va a pasar de los 1.182,16 euros a los mil trescientos dieciocho con cuatro y en el caso de tener 2 o bien más hijos/as la cuantía va a ser de 1.482,16 euros.

Aparte de las máximas, asimismo lo van a hacer las mínimas. Los trabajadores que cobren el paro mínimo y tenga un menor a cargo va a pasar de ingresar quinientos cuarenta con cuarenta y uno euros a setecientos veintidos con ocho euros por mes.

¿De qué manera informar al SEPE que tengo hijos?

Se pueden informar al SEPE y gestionar el cambio en situación de paternidad o bien maternidad de 3 formas diferentes: en internet mediante la Sede Electrónica, por teléfono o bien acudiendo a las oficinas de empleo solicitando cita anterior.

Para comunicarlo va a ser preciso anexar así como la petición el informe médico de la Seguridad Social. En el en caso de ser una maternidad asimismo va a deber incluirse Libro de Familia o bien documento que certifique la adopción conforme el caso y el informe de la maternidad. En el caso de paternidad, Libro de Familia o bien documento que acredite la adopción o bien acogimiento.

Con la petición de baja ya presentada en el SEPE, la persona trabajadora va a deber seguidamente asistir a la Seguridad Social y pedir la prestación por maternidad/paternidad conforme el caso.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos urge a España a dar una prestación universal por hijo y ampliar los permisos parentales remunerados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *