Qué he de saber sobre el Plan de Seguridad y Salud para obras de construcción

El Plan de Seguridad y Salud es un documento fundamental en el desarrollo de las obras de construcción. Conocer qué es precisamente, de qué manera hay que realizarlo, cuál ha de ser su contenido y quién debe realizarlo es algo con lo que los profesionales de la construcción deben estar familiarizados.

¿Qué es precisamente el Plan de Seguridad y Salud?

El Plan de Seguridad y Salud, asimismo conocido como PSS, es un documento que sirve para la planificación, organización y control de todos y cada uno de los aspectos relativos a cuestiones de seguridad y salud del personal que trabaja en la obra.

Su necesidad es inherente a toda obra de construcción en tanto que, en el momento de efectuar una obra, es acá donde están documentados todos y cada uno de los peligros y medidas precautorias que se ha considerado oportuno incluir en función de las peculiaridades de la obra.

Aspectos a tener en consideración en el momento de crear el Plan de Seguridad y Salud

En la preparación del Plan de Seguridad y Salud debemos tener presentes los principios generales que se deben aplicar a lo largo de la realización de una obra. Estos principios se hallan definidos en artículo diez del R. D. 1627/1997.

En el convocado artículo diez hallamos que “de conformidad con la Ley de Prevención de Peligros Laborales, los principios de la acción precautoria que se recogen en su artículo quince se van a aplicar a lo largo de la ejecución de la obra”

Específicamente, esto se aplica a diez aspectos concretos de las obras de construcción entre aquéllos que hallamos el orden y la limpieza de las zonas de trabajo, la manipulación de materiales y el empleo de medios auxiliares o bien la recogida de los materiales peligrosos usados, entre otros muchos.

¿Cuál ha de ser el contenido de un Plan de Seguridad y Salud?

A fin de que un Plan de Seguridad y Salud tenga valía ha de estar basado en el estudio de seguridad o bien estudio básico de seguridad y salud. Este estudio se prepara de antemano por el organizador de seguridad y salud o bien, en su caso, por un técnico con competencias para esto designado por el promotor.

El PSS examina, estudia, desarrolla y complementa las sugerencias que se hallan en el estudio básico. Asimismo se deben incluir propuestas opciones alternativas con relación a la prevención, las que habrán de estar justificadas técnicamente y, en ningún caso, van a poder suponer una minoración de los estándares de protección ya previsto.

¿Quién se ocupa de preparar el Plan de Seguridad y Salud?

Realizar el Plan de Seguridad y Salud de una obra es un trabajo duro, si bien en nuestros días hay muchas webs que ofrecen planes generales que se pueden amoldar a las necesidades de la obra concreta, como los documentos que puedes localizar entre los recursos de Ficherotecnia.

Quien se ocupa de realizar el Plan de Seguridad y Salud es la compañía contratista.

De acá se desprende que en una obra va a haber tantos planes como contratistas haya. Es más, cada uno de ellos de los contratistas tiene la obligación de dar tanto a subcontratistas como a trabajadores la una parte del documento de las deben hacerse cargo.

En el caso de una obra pública, es la propia administración que adjudica la obra quien se debe hacer cargo de aprobar el plan, anterior informe conveniente del Organizador de seguridad y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *