¿Qué es lo que significa que un incendio es de ‘sexta generación’?

José Ramón González Pan, vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, nos lo aclara en una charla telefónica con MUY INTERESANTE: “No es un término técnico; te marchas a E.U. y absolutamente nadie habla de sexta generación, mas no es incorrecto”.

Conforme González Pan, este término hace referencia a la dificultad y virulencia del incendio: “Cuando un fuego de esta manera se genera, en un determinado instante de su fase de desarrollo, es capaz de mudar las condiciones meteorológicas de su entorno; esto es, produce meteorología propia”, explica.

Usando una imagen mental muy divulgativa, el especialista nos explica que esta clase de incendios son como ‘una gran olla de energía’. Esta energía en forma de calor sube hasta la atmosfera hasta el momento en que se produce una nube real, lo que es conocido como pirocúmulo. “El Sol y el calor asisten y, de este modo, el incendio sostiene esa especie de caldera funcionando”.

Esta clase de incendios son muy complejos. Cuando tienen una extensión de más de quinientos hectáreas (ha), se les conoce como Gran Incendio Forestal (GIF). Esta extensión conjuntada con este pirocúmulo que hemos descrito, que provoca un ‘cambio meteorológico’ a pequeña escala, es a lo que se refería Alejandro García con lo de sexta generación, que González Pan describe como ‘un compañero y profesional extraordinario’. “Él deseó expresar que era algo que no había visto jamás. ¿Y por qué razón lo de sexta? Cuando me jubilé se charlaba de cuarta”.

Parece que la terminología ‘generación’ para charlar de los incendios hace referencia a la forma en que evolucionan estos incendios. “A los cronistas o bien llama mucho la atención esta palabra, mas lo más esencial de este caso es que se trata de un Gran Incendio Forestal con una gran dificultad para ser extinguido, por la orografia de la zona y por el viento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *