¿Qué es el arraigo social y qué requisitos hay que cumplir para conseguir el permiso de vivienda por esta razón?

Uno de los permisos de vivienda que se conceden en España a las personas extranjeras es el derivado del arraigo social. Este solo se entrega a aquellas personas que sostengan su vivienda en el país por por lo menos 3 años y estén absolutamente integrados.

Es una más de las opciones para conseguir el permiso de vivienda y trabajo, los otros son el arraigo laboral y el familiar. La legislación que regula estos permisos es la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social; y el Reglamento de Extranjería, RD 557/2011 que aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica citada.

Esta alternativa es la más usada por personas extranjeras, puesto que no se fundamenta tanto en el trabajo o la familia, sino más bien los vínculos que se han ido creando con la comunidad, con un arraigo comprobable y real.

¿Qué requisitos fuerza a cumplir el arraigo social?

La vivienda en España por arraigo social se entrega a personas que no sean ciudadanos ni familiares de ciudadanos nacidos en los estados de la UE, el Espacio Económico Europeo o Suiza.

Hay que estar libre de antecedentes penales tanto en España como en los países donde se había residido previamente, por lo menos para los delitos contemplados en el sistema judicial de España. Como es lógico, no se debe tener prohibida la entrada en el país ni figurar como rechazable en países que sostengan convenios con España en esta materia.

Un deber más es no estar en periodo de no retorno a España. Este requisito aplica a extranjeros que hayan salido de manera voluntaria del país y tiene un plazo de cumplimiento de 3 años.

A su vez, hay que probar la vivienda en España por 3 años de forma continuada con ausencias máximas de ciento veinte días. El requisito del vínculo con la comunidad se cumple cuando se prueban relaciones familiares con extranjeros residentes o españoles o pues se presenta un informe de inserción social de un Municipio o Comunidad Autónoma.

Para finalizar, hay que presentar un contrato de trabajo o compromiso del mismo registrado por un año, con la garantía por la parte del empleador de que va a contestar con su actividad económica. La actividad laboral por cuenta propia o la seguridad económica suficiente para sostenerse en España son opciones del mismo modo válidas. Todos estos temas se miden dependiendo del IREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Todos estos indicadores, como los documentos a dar, están meridianamente definidos en el portal Requisitos ME, de la mano del letrado Diego García Ramírez. En la web se explican con detalle asimismo otros trámites a proseguir por la parte de extranjeros en España.

¿De qué manera se gestiona este permiso de vivienda en España?

Alén de los requisitos, la entrega del permiso de vivienda solo es posible si se ejecuta el procedimiento de forma correcta. El paso inicial para efectuar estas gestiones es asistir a una Oficina de Extranjería, de forma personal o a través de un representante legal caso de que la persona demandante esté incapacitada o sea menor.

Hay que abonar una tasa de vivienda temporal por circunstancias inusuales. Los documentos a dar han de estar apostillados o legalizados, y traducidos al castellano si están originalmente en otro idioma.

La Oficina de Extranjería dispone de 3 meses desde el instante en que recibe toda la documentación. Si no se manifiesta, no se activa el silencio positivo, lo que implica que la petición ha sido desechada. Caso de que el permiso de vivienda sí se consiga, este va a tener valía de un año y no se va a poder renovar.

Pasado ese tiempo el demandante ha de empezar los trámites para conseguir una autorización de vivienda o de vivienda y trabajo. Tras un mes desde la notificación del permiso de vivienda por arraigo social ya se puede administrar el alta en la Seguridad Social para emplearse y es entonces cuando empieza la vigencia del permiso.

Cuando el demandante acredita méritos económicos propios, la vigencia entra en acción desde la notificación. Un último dato esencial, en los próximos treinta días a percibir la autorización de vivienda es indispensable administrar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que es un documento único y exclusivo que cubre estas situaciones. Con él es posible continuar en España por un periodo superior a los 6 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *