Pruebas para la obtención del graduado en ESO: todo lo que debes saber

El Departamento de Enseñanza, al menos 2 veces cada año, realiza pruebas de este tipo que están enfocadas en brindar la posibilidad de seguir formándose a personas que por determinadas razones no han podido culminar sus estudios académicos a través de los canales ordinarios.

Y eso no sólo tiene que ver con la prueba para la obtención de graduado en ESO, sino que también tiene que ver con el acceso a Grado Medio o el acceso a Grado Superior, teniendo cada una de ellas una prueba, una forma de calificar y unos requisitos distintos.

Prueba para la obtención del Graduado en ESO

La prueba de obtención graduado en eso es un examen que permite a la persona que lo realiza obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Dicha titulación es necesaria para prácticamente todo lo que se quiera realizar posteriormente en la vida, sea seguir estudiando o comenzar a trabajar.

Estas pruebas están destinadas a las personas que hayan cumplido 18 años o la cumplan al momento de su presentación, y que por cualquier razón no hayan obtenido la titulación de ESO.

Las razones más comunes pueden ser: tener un contrato laboral que impida acudir a una institución educativa normalmente, ser un deportista de alto rendimiento o tener un proceso para obtener permisos de trabajo.

Prueba para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio

Las pruebas de acceso a grado medio son, como su nombre ya lo indica, exámenes que deben superar las personas que quieran acceder a una formación de Grado Medio, pero que por su nivel de estudios no pudieran hacerlo en la actualidad. Es decir, que no tienen un título de graduado en ESO o equivalente.

Dichas pruebas, que se organizan en ámbitos como la comunicación, sociales y ciencia y tecnología, están dirigidas a personas con 17 años o más que no tengan titulación de ESO, cursos específicos de Acceso a Grado Medio o una Formación Profesional básica.

Prueba para el acceso a Grado Superior

Las pruebas de acceso a grado superior, que son el último caso en este tipo de pruebas para acceder a ciclos formativos de nivel superior, tienen por objetivo calificar el desempeño académico de una persona para poder habilitarla para el estudio de un Grado Superior en cualquier universidad.

La finalidad de la prueba es que las personas que no tengan titulación de Bachillerato o equivalente puedan seguir sus estudios de Grado Superior.

Consejos para prepararse para cada una de las pruebas

Si bien cada una de las pruebas tiene un objetivo distinto, hay muchos patrones que terminan coincidiendo, tanto en las personas a las que van dirigidas, como también en cuanto a los requisitos que deben cumplir cada una de ellas.

De la misma manera, hay que tomar en consideración que muchos de los consejos para prepararse para cada una de ellas es vinculante a todas, en un nivel general:

  • Hacerlo de la mano de profesionales: hay academias que durante años se han forjado un nombre ayudando a las personas a preparar y superar estas pruebas de la mejor manera posible. Formació Miró es un buen ejemplo, ya que tienen más de 25 años de experiencia, tienen mucho material disponible, una metodología que se adapta al alumno y una innovación tecnológica que hace que el aprendizaje sea mucho más fácil. En estas academias se pueden hacer cursos destinados a prepararlas, por lo que el alcance de los objetivos y la organización del estudio serán superiores a cualquier esfuerzo en solitario.
  • Utilizar material de años anteriores: todas las pruebas suelen estar alojadas en academias como la citada. Por tanto, se pueden consultar las preguntas, los contenidos, el material en general, de años anteriores. Si se gusta estudiar en solitario o se quieren reforzar los conocimientos, es una buena metodología para comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *