Los bienes de inversión que podemos llegar a adquirir a lo largo de nuestra vida son uno de los ejes básicos en lo que respecta a nuestra integridad económica. Dado el furor que despierta el mercado inmobiliario, provocado por su alta rentabilidad, son muchas las personas que se lanzan a la compra de una vivienda. Sin embargo, el alto coste de las propiedades obliga a que ciertos inversores tengan que recurrir a sistemas como el proindiviso. Una opción mucho más asequible en lo financiero, pero que tiende a generar ciertos problemas. De ahí que hayan surgido empresas especializadas en la gestión de esta metodología de compra para así simplificar todo lo relativo a esta metodología comercial.
En qué consiste el proindiviso y qué puedes hacer para gestionarlo
Cuando hablamos de proindiviso vivienda estamos haciendo referencia a aquellos inmuebles que pertenecen a más de un propietario. De hecho, no es algo común ya no solo en el ámbito de las inversiones, sino también en casos como las herencias o los matrimonios. Si bien es cierto que este sistema permite el acceso a casas que, de otro modo, una sola persona no podría tener a su nombre, también lo es que suele ser el origen de muchas discusiones. Tanto el uso compartido como los gastos asociados al domicilio son algunos de los ejemplos más claros de ello.
Problemas en el pago del IBI durante una herencia, la separación de la pareja y la pelea por el disfrute de la casa o las peleas por aprovechar las mejores temporadas para utilizar la propiedad cuando se compra con un amigo son varios ejemplos de ello. Estas discusiones suelen tensar las relaciones interpersonales hasta incluso romperlas. Por consiguiente, nuestro consejo es que delegues ciertas funciones en los mejores expertos del sector. Unas empresas o asociaciones que asumirán hasta los trámites más complicados, como puede ser la venta del mismo proindiviso.
Estas compañías suelen estar compuestas por equipos multidisciplinares, entre los que destacan los abogados, los procuradores, los economistas y los arquitectos. Entre todos realizan estudios pormenorizados de cada caso en particular y diseñan soluciones que se adapten a las necesidades de sus clientes. Además de simplificar el trato con el resto de los propietarios o incluso delegar por completo su venta, estos expertos te indicarán cuál es su valor real para que no sufras estafas en el proceso. ¡Todo problema tiene solución de la mano de estas agencias!
Ventajas de delegar la venta en especialistas
La solución más radical ante los conflictos asociados a este tipo de bienes inmuebles es la de vender proindiviso. No obstante, puesto que lo que está en juego en este proceso es la relación con familiares, una expareja o incluso un amigo, es importante que no cedas a la ligera. Es decir, que no te dejes llevar por las emociones y que mantengas en todo momento la serenidad. Aquí es donde entran en juego las asociaciones especializadas en dicho sector, quienes toman tu vivienda para garantizar que todo se resuelve de una forma justa y satisfactoria para las partes implicadas.
Lo primero que llevan a cabo dichas empresas es certificar que el proindiviso es legal y que no tiene ningún tipo de conflicto burocrático asociado. Tras realizar la tasación correspondiente, existen asociaciones que se encargan de ejecutar la propia compra de la vivienda. Un trámite rápido y hecho ante notario que se resuelve en tan solo 48 horas. De este modo, podrás olvidar para siempre cualquier pelea con seres queridos o esos interminables tiempos hasta que se cobra el cheque de tu parte proporcional.Porque los bienes de inversión no deben dar más quebraderos de cabeza que beneficios. Si esto te llega a ocurrir, apártate del proindiviso y llévate tu parte proporcional. Con este ingreso, ya podrás buscar otras opciones más favorables para rentabilizarlo y así optimizar tu solvencia económica. Porque cuando las alarmas suenan, hay que actuar en consecuencia y recurrir a quienes son capaces de silenciarlas para siempre.