Primordiales contrariedades en el momento de vender una residencia

Primordiales contrariedades en el momento de vender una residencia

Muchos son los que en el momento de vender un inmueble acaban por desesperarse puesto que no resulta labor simple lograrlo. Muchos son los pisos y casas que están en venta, con lo que hay que competir con todos ellos para llamar la atención de los compradores. Brotan de este modo abundantes retos que deben superarse a lo largo de todo este proceso, retos que están relacionados con la planificación, administración de potenciales, compradores o bien trámites legales, afectando al resultado final.

A fin de que este proceso sea más simple, desde Solvia han lanzado la campaña «Trato bien hecho» cuyo objetivo es asistir a los vendedores y a los compradores en todos estos desafíos que vayan apareciendo a lo largo del proceso. Veamos ahora ciertos retos a los que hay que hacer frente.

Fijar el costo de mercado adecuado

Lo más frecuente es hacer un rastreo sobre los costos de las residencias de superficies afines que se venden en la zona. No obstante, cada inmueble es un planeta, y el importe asimismo va a estar determinado por la distribución, instalaciones, calidades, iluminación o bien reformas efectuadas del inmueble, como por el género de edificación y preservación del edificio donde se halla. Va a haber que saber relacionar estos valores y no fijar costes exorbitantes que espanten a posibles interesados.

Identificar a los potenciales compradores

Para no perder tiempo, es esencial advertir cuáles son los compradores que verdaderamente desean y pueden adquirir el inmueble. Por este motivo, ya antes de continuarse la relación con un posible interesado es conveniente saber si se halla en la primera etapa de busca de residencia, si cuenta con capacidad económica suficiente para la adquisición, si ya ha consultado a alguna entidad la posible concesión de una hipoteca, si tiene pretensión de abonar al contado, si precisa adquirir en un corto periodo de tiempo, si dispone de ahorros…

Contar con visión comercial para captar al comprador

Una residencia no deja de ser un producto a la venta que precisa de una serie de propuestas de valor concretas que capten el interés de un comprador. El reto no solo va a estar en advertirlas, sino más bien asimismo en trabajarlas (acomodando la residencia) y saber trasmitirlas, tanto en el momento de anunciarlo (descripción, fotografías, vídeos…), como en las visitas. Ciertos atractivos que pueden explotarse son: renovaciones y rehabilitaciones efectuadas, eficacia energética, dotaciones singulares, iluminación, ubicación y servicios próximos, buenas relaciones con la comunidad de vecinos, disponibilidad de ascensor…

Saber contestar a las preguntas de los interesados

Es muy habitual que una persona que visita lo que considera su porvenir hogar realice numerosas preguntas relacionadas no solo con el estado y situación del inmueble, sino más bien asimismo con el proceso de compra y venta (impuestos, trámites legales, cuestiones hipotecarias, etcétera). Si bien no es preciso que estas últimas las responda el vendedor, sí resultan de enorme utilidad para asentar la confianza del interesado y acrecentar las posibilidades de venta.

Negociar con el comprador

En el momento en que se ha logrado captar la atención de un posible comprador y se conoce su motivación real de adquiere, va a ser preciso conocer sus esperanzas para la negociación. Aportar soluciones que faciliten la resolución y contar con asesoramiento profesional y adaptado pueden marcar la diferencia entre un trato y un trato bien hecho.

Recabar toda la documentación precisa vid la compra y venta

En el momento de formalizar el contrato de compra y venta, el vendedor debe aportar, además de su documento de identidad, el título de propiedad y la nota simple, el certificado de deuda pendiente, la célula de habitabilidad de la residencia, los gastos comunitarios, los recibos de suministros del inmueble, el Certificado de Eficacia Energética, la calificación urbanística y la Certificación de Inspección Técnica del Edificio (ITE). Todos son precisos para efectuar el contrato de arras con el futuro comprador. Más tarde, se efectuará la firma de la escritura pública de la residencia ante notario, documento que, una vez se haya facilitado en el Registro de la Propiedad, certificará el cambio de titularidad.

Encarar los gastos de transacción

Vender una residencia no es sin costo. El vendedor debe hacer en frente de los gastos de plusvalía estatal (IRPF) y municipal (IBI), cancelación de hipoteca y trámite de la gestoría para la cancelación de hipoteca (si los hubiera), certificado energético, como el certificado de estar al tanto de los pagos de la comunidad.

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