Presidentes Autonómicos: Salarios al Alza en 2024

Incrementos Salariales de Líderes Autonómicos para 2024

Un Panorama de Subidas Salariales

El próximo año 2024, los líderes de distintas regiones españolas como Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha verán un incremento en sus remuneraciones. Diversos en su orientación política, estos presidentes autonómicos experimentarán aumentos que oscilan entre el 3% y casi el 7%. Mientras tanto, la discusión sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) promete generar intensos debates y negociaciones.

Ajustes conforme a los Presupuestos

Los presupuestos de cada comunidad autónoma reflejan cómo estas subidas afectarán al erario público. Algunos presidentes, por ser también funcionarios, recibirán el aumento del 2% estipulado para estos trabajadores. Entre ellos se encuentran figuras como Gonzalo Capellán y María Guardiola, quienes verán un ajuste en sus ingresos de acuerdo a las políticas estatales.

Los que lideran en incrementos

Marga Prohens, de Baleares, y María José Sáenz de Buruaga, de Cantabria, son dos de los que más notarán el cambio, con subidas del 5% y 6.9% respectivamente. En detalle, Buruaga pasará de ganar 64.606 euros a 69.063,81 euros al año, mientras que Prohens podría llegar a percibir hasta 76.976,55 euros, dependiendo de las decisiones finales sobre el aumento para funcionarios.

Equiparación con los empleados públicos

Otros cinco mandatarios regionales verán su salario incrementado al mismo nivel que se apruebe para los funcionarios. Esto incluye a líderes como Emiliano García-Page de Castilla-La Mancha y Adrián Barbón de Asturias. Estos ajustes están alineados con la subida fija del 2% más un variable del 0,5% ligado al IPCA para los empleados públicos.

Subidas modestas

En un tono más reservado, dos presidentes autonómicos aplicarán en sus sueldos para 2024 un alza más modesta del 0,5%. Estos son Alfonso Rueda, de Galicia, y Carlos Mazón, de la Comunidad Valenciana, cuyos salarios anuales serán de 83.247,72 euros y 78.222,24 euros respectivamente.

La excepción: Congelación de sueldos

No todos los presidentes autonómicos optan por los aumentos. En Andalucía, Madrid y Canarias, se ha decidido mantener los sueldos al mismo nivel del año anterior. Isabel Díaz Ayuso, de Madrid, es un ejemplo de esta congelación, manteniendo su salario en 103.090 euros anualmente, a pesar de ser la mandataria con mayores ingresos entre sus homólogos de estas comunidades.

El caso catalán

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, se sitúa en una posición distinta, siendo el mandatario autonómico con el salario más alto (136.177,5 euros anuales), incluso superando al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Su gobierno está aún definiendo los presupuestos para 2024, por lo que no se sabe si habrá cambios en su remuneración.

Este panorama refleja una variedad de enfoques en cuanto a la política salarial de los líderes regionales de España, que sin duda tendrá un impacto en las finanzas públicas y en la percepción ciudadana sobre la gestión de sus representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *