autónomos

prácticamente el sesenta por ciento de los autónomos ha vuelto a la actividad

Conforme al informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la agricultura es el ámbito con más autónomos en activo

6 de cada diez autónomos, concretamente el cincuenta y nueve con nueve por ciento , ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, conforme un informe de ATA, en el que se destaca que en ese porcentaje están incluidos un veintidos por ciento de autónomos que sostuvieron sus negocios abiertos desde el instante en que se dictaminó el primer estado de alarma.

La organización apunta que estos datos se corresponden con un modelo de desescalada a 3 velocidades, con ciertas zonas en fase 0, la mayoría en fase 1 y solo con las islas de La Jocosa, Hierro, La Gomera y Formentera en fase dos.

ATA destaca que Murcia, que aún se halla en fase 1, es la Comunidad donde más autónomos han retomado su actividad normal o bien jamás la abandonaron, con un sesenta y ocho con nueve por ciento de trabajadores por cuenta propia en activo. Le prosiguen Navarra (sesenta y 6 con nueve por ciento ), Galicia (sesenta y 3 con uno por ciento ) y Canarias (sesenta y 2 con cuatro por ciento ).

Sobre la media del cincuenta y nueve con nueve por ciento se hallan asimismo en Aragón (sesenta y uno con cuatro por ciento ), País Vasco (sesenta y uno con uno por ciento ), y Andalucía y Extremadura (sesenta,9 por ciento ) y justo en la media se halla Asturias.

La Comunidad de la capital de España, en su totalidad en fase 0, es la zona que menos autónomos declaran estar ejercitando su actividad, con el cincuenta y uno con ocho por ciento de los autónomos en activo, frente al cuarenta y ocho por ciento que todavía no ha podido reiniciar su negocio.

«La integración a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poquito a poco y de forma dispar en el territorio de España. Muchos autónomos van a abrir el día de hoy por vez primera tras un par de meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado prácticamente la mitad de los que habían parado», asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que espera que durante la semana la integración sea mayor en ámbitos como la hostelería, en la que de momento solo han abierto sus negocios uno de cada 5 autónomos.

ATA destaca que hay ámbitos donde va a ser más rentable tener cerrado que abierto frente a las limitaciones sanitarias y otros que no puedan abrir por el hecho de que su actividad pueda verse perjudicada todavía frente a las limitaciones.

Amor asevera además de esto que hay una relación evidente entre las comunidades donde ámbitos como la hostelería, comercio o bien turismo tienen un mayor peso, y que se corresponde con las zonas donde menos incorporaciones se han producido, y entre las zonas donde prevalecen los campos agrícola, ganadero y también industria, que tienen ya a más autónomos en activo.

AGRICULTURA, LA QUE MÁS AUTÓNOMOS TIENE EN ACTIVO

En verdad, los ámbitos que más autónomos tienen en nuestros días ejercitando su actividad son la agricultura (ochenta y ocho con nueve por ciento ), las actividades administrativas (ochenta y siete con siete por ciento ), la industria, (ochenta y 2 con tres por ciento ), el transporte (setenta y ocho con tres por ciento ), las actividades sanitarias (setenta y 6 con seis por ciento ), las actividades financieras y de seguros (setenta y 6 con cinco por ciento ), la construcción (setenta y 2 con dos por ciento ), las actividades profesionales (setenta con siete por ciento ), y también información y comunicación (setenta con uno por ciento ).

No obstante, en el lado contrario, hay actividades que están absolutamente paralizadas, como la hostelería, donde solo trabajan un veintidos,5 por ciento ; las actividades artísticas (veinticuatro con dos por ciento en actividad) y las actividades inmobiliarias (treinta y nueve con siete por ciento de autónomos en actividad). La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y son un cincuenta y 5 con seis por ciento de sus autónomos los que aseguran que han vuelto a la actividad conforme ATA.

La educación ha sido el campo más castigado y prosigue sin poder regresar a su actividad. De este campo, solo un trece con cinco por ciento de autónomos aseguran que han retomado su actividad, de manera que prácticamente nueve de cada diez autónomos del campo de la educación en toda España no han podido regresar a trabajar todavía.

España ha perdido sesenta y uno y quinientos autónomos por la crisis del Covid-diecinueve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *