Un buscador de setas indio de sesenta y uno años de edad contrajo una enfermedad fúngica mortal para las plantas. En un inicio, el micólogo procuró ayuda tras padecer síntomas afines a los de la gripe (tos, fatiga, voz ronca…) y complejidad para tragar a lo largo de 3 meses. Los médicos hicieron una serie de escáneres hasta determinar que tenía un absceso en la tráquea: estaba inficionado con Chondrostereum purpureum, exactamente el mismo hongo que causa la enfermedad de la hoja de plata en las plantas. Dichos abscesos pueden resultar fatales si no se advierten y tratan inmediatamente por el hecho de que pueden obstruir las vías respiratorias y provocar infecciones potencialmente mortales.
Tras la popular serie de ciencia ficción apocalíptica ‘The Last of Us’ (basada en el juego homónimo), las preocupaciones por la posibilidad de una catástrofe biológica de esta clase en el que el planeta se encara a una pandemia mortal provocada por un hongo mutante llamado cordyceps, han generado cierta preocupación.
Los científicos presentan su caso por medio de la gaceta Medical Mycology Case Reports. El paciente no tenía ningún problema médico y pensó que había enfermado por trabajar con moho, diastasa y hongos mientras que estudiaba para transformarse en micólogo de plantas. Aunque no se sabía que este hongo pudiera inficionar a los humanos, los científicos piensan que no se trata del primer caso.
Chondrostereum purpureum
La infección fúngica
Chondrostereum purpureum es un hongo saprófito común que se halla en muchas unas partes del planeta, incluyendo América del Norte, Europa y Asia. Es un hongo que se nutre de materia orgánica en descomposición, y puede medrar tanto en madera viva como fallecida. Es un hongo frecuentemente usado en la silvicultura para supervisar el desarrollo de árboles y arbustos no deseados. Una vez que se asienta en un árbol, genera substancias químicas que inhiben el desarrollo del árbol, lo que resulta realmente útil para batallar contra los árboles invasivos.
La infección fúngica que se transmite por esporas en el aire recibe su nombre del hecho de que las hojas se vuelven gradualmente plateadas. El caso de este micólogo hindú ‘plantea serias dudas’ pues prueba que la infección puede afectar tanto a ‘personas sanas como inmunocomprometidas’, advirtieron los especialistas. Y, con el calentamiento global en proceso de recrudecimiento, podría “abrir la caja de Pandora de enfermedades fúngicas nuevas”, afirman los especialistas. Eso sí, por el momento no hay motivo de alarma, y los especialistas destacan que se precisa más investigación para entender de qué forma estos hongos pueden afectar a los humanos y los animales.
¿Qué sucedió con el paciente?
Tras múltiples sesiones de tratamiento, el paciente estaba libre de la enfermedad un par de años después, confirmaron los médicos. Se recobró por completo. La infección no ha regresado. No obstante, los científicos remarcan que, hasta el momento, no se pensaba que las esporas de hongos en las plantas pudiesen inficionar a los humanos.
«Si los hongos pueden escapar de la vía de la fagocitosis y pueden evadir el sistema inmunológico del huésped, entonces pueden establecerse como patógenos humanos«, exponen los autores.
La OMS (OMS) ha enumerado hasta diecinueve hongos que podrían conminar la salud pública y ha habido un incremento «significativo» de infecciones fúngicas a lo largo de la pandemia de COVID-diecinueve.
Ilustración de un hongo extendiéndose por un cuerpo humano, tal y como sucede en la ficción de The Last of U
s
Referencia:
Soma Dutta, Ujjwayini Ray, Paratracheal abscess by plant fungus Chondrostereum purpureum- first case report of human infection, Medical Mycology Case Reports, Volume cuarenta, dos mil veintitres, Pages treinta-treinta y dos, ISSN dos mil doscientos once-siete mil quinientos treinta y nueve, DOI: https://doi.org/10.1016/j.mmcr.2023.03.001.
Kainz K, Bauer MA, Madeo F, Carmona-Gutiérrez D. Fungal infections in humans: the silent crisis. Microb Cell. dos mil veinte Jun 1;7(seis):143-ciento cuarenta y cinco. doi: 10.15698/mic2020.06.718. PMID: 32548176; PMCID: PMC7278517.