¿Por qué razón zumban las alas de los colibríes?

Desarrollo de la investigación

Los científicos crearon el primer modelo acústico 3D de colibríes voladores. Para esto, combinaron grabaciones de vídeo y audio de las aves en movimiento, con mediciones de las fuerzas generadas por las alas de los colibríes.

Además de esto, para apresar todos y cada uno de los elementos del vuelo del colibrí, los estudiosos emplearon placas de presión sensibles que midieron la fuerza de los batidos de las alas, doce cámaras de gran velocidad, dos ciento setenta y seis micrófonos y 6 colibríes que fueron capturados, grabados y liberados en exactamente el mismo día, conforme el estudio publicado en la gaceta eLife.

En la mayor parte de los pájaros, el zumbido que se escucha es el sonido de su vuelo descendente. No obstante, las alas de los colibríes tienen forma de ‘u’ en el aire, con lo que generan elevación tanto en su vuelo descendente como en el ascendiente, conforme el conjunto de científicos.

De este modo, los estudiosos concluyeron que el zumbido de los colibríes se genera por las diferencias de presión del aire a lo largo de los batidos y la velocidad a la que se mueven sus alas. Por otra parte, la variabilidad en la manera en la que el aire se mueve sobre las plumas, y la manera general del ala agregan matices al sonido. Esto genera, por servirnos de un ejemplo, que el zumbido de los colibríes sea agradable para las personas, en contraste al zumbido de un mosquito o bien una mosca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *