Por qué razón omicron es menos peligrosa mas más infecciosa

La variación omicron del coronavirus SARS-CoV-dos semeja ser menos eficaz en el momento de entrar en las células pulmonares, mas se escapa mejor de los anticuerpos de la vacuna

Una serie de estudios efectuados en células humanas in vitro señalan que la variación omicron del SARS-CoV-dos semeja ser menos eficiente en el momento de infiltrarse en los pulmones y extenderse de una célula a otra célula, en comparación con otras versiones del coronavirus.

Esto podría explicar por qué razón ciertos datos iniciales de países como Suráfrica y también Inglaterra sugieren que la cepa causa una enfermedad menos grave que las precedentes. Mas si bien el virus de la variación omicron no invada las células pulmonares de forma eficaz, el nuevo estudio confirma que la variación es capaz de sortear la mayor parte de los anticuerpos elaborados por individuos plenamente vacunados.

Como en otras investigaciones, el equipo probó que una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer aumentaba significativamente el poder de neutralización de los anticuerpos de las personas vacunadas. La investigación todavía no ha sido revisada ni publicada en una gaceta científica, mas los resultados apuntan a que «las mutaciones de omicron presentan al virus un arma de doble filo: ha mejorado en la evasión del sistema inmunitario, mas podría haber perdido una parte de su capacidad de ocasionar enfermedades graves», ha dicho Ravindra Gupta, maestro de microbiología clínica en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge y autor del estudio.

La dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer aumentaba significativamente el poder de neutralización de los anticuerpos de las personas vacunadas

La variación Omicron presenta más de treinta mutaciones en los genes que codifican su proteína «spike» o bien de espiga, la una parte del virus que se introduce en las células para provocar la infección. Para estudiar de qué manera estas mutaciones de la proteína espiga afectaban a la manera en que el virus interacciona con las células, los estudiosos diseñaron virus sintéticos, llamados pseudovirus, que llevan la proteína de la espiga omicrón, y los probaron tanto en células in vitro como en organoides diseñados en 3D que imitan los órganos humanos. Como comparación, asimismo produjeron pseudovirus con la proteína delta y ciertos con la Wuhan-1, el virus original del SARS-CoV-dos.

Verificaron que, pese a sus alarmantes mutaciones en los genes que afectan al sitio de la inserción en las células humanas, la variación omicron entraba con menor eficiencia en las células pulmonares y en los organoides que la delta.

En un segundo experimento, delta asimismo resultó más eficiente que omicron al generar fusión celular, un fenómeno que hace que las células se peguen a otras células vecinas y deja que el virus se extienda más de forma rápida entre ellas, algo que ocurre los casos más graves de COVID-diecinueve. En esto, la variación omicron asimismo era menos eficiente que la delta.

Conforme un comunicado del autor primordial del estudio, «El hecho de que la variación omicron no sea tan buena en el momento de entrar en las células pulmonares y que provoque menos células fusionadas con menores niveles de infección en el laboratorio sugiere que esta nueva variación podría ocasionar una enfermedad asociada al pulmón menos grave».

Los estudios futuros deberán confirmar que estos resultados in vitro y en organoides se trasladan al contexto del cuerpo humano. Los  al cuerpo humano. Mientras, los estudiosos señalan que para conseguir la máxima protección. las personas deberían lograr dosis de refuerzo de la vacuna lo antes posible.

REFERENCIA

SARS-CoV-dos Omicron spike mediated immune escape, infectivity and cell-cell fusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *