¿Por qué razón los pandas están tan gorditos si solo comen bambú?

¿De qué forma posiblemente los pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca) se sostengan tan gorditos si solo comen plantas que prácticamente no tienen grasa? Un equipo de estudiosos chinos ha analizado la microbiota, la comunidad de microorganismos en el intestino de un billón de pandas gigantes en función de sus muestras fecales. Descubrieron que unabacteria llamada clostridium butyricum, que asimismo se halla en los intestinos de los humanos, puede acrecentar la producción y el almacenaje de grasas a lo largo de un breve periodo del año en que los nutritivos brotes de bambú están libres.

Mudando la microbiota intestinal

Y es que, a fines de la primavera y principios del verano, los pandas se nutren de nuevos brotes que tienen un mayor valor nutricional, lo que les deja acrecentar de peso.

Muchos animales experimentan un cambio estacional en las bacterias intestinales a resultas de cambios en la disponibilidad de comestibles. No es algo novedoso. Es el caso asimismo de los pandas gigantes que aprovechan estos brotes de bambú recién aparecidos para llenarse de proteínas.

El descubrimiento más sorprendente en el caso de la persistente gordura de los pandas es que los científicos han podido vincular la apariencia del animal con su ambiente interno variable en sus intestinos.

«Esta es la primera vez que establecimos una relación causal entre la microbiota intestinal de un panda y su fenotipo», afirmó Guangping Huang, coautor del estudio. «Sabemos que estos pandas tienen un conjunto diferente de microbiota intestinal a lo largo de la época de comer brotes desde hace un buen tiempo, y es muy obvio que son más regordetes a lo largo de esta temporada del año».

En el futuro, el equipo de investigación planea identificar más microorganismos en el intestino del panda y descubrir su papel en la salud del animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *