¿Por qué razón los gatos son más perjudiciales de lo que crees?

El daño se extiende a la urbe

El gato ha sido utilizado de forma tradicional para el control de otros mamíferos considerados indeseables o bien portadores de enfermedades, como las ratas. Se podría meditar que una urbe con gatos sería una urbe más segura y cómoda. No obstante, los gatos sienten preferencia por presas indefensas, y realmente apenas influyen en la presencia de ratas. En lo que sí influyen es en su comportamiento, las ratas son animales excepcionalmente inteligentes, aprenden a pronosticar el comportamiento de los gatos y cambian sus hábitos. El resultado: los gatos asisten a que no se vean más ratas, mas prosiguen estando ahí y sus efectos indeseables no desaparecen.

Por el lado contrario, los gatos ocasionan indiscutibles impactos sobre la fauna urbana. Los ecosistemas urbanos, por su naturaleza, son poco biodiversos, mas además de esto, habitualmente marchan como islas simplificadas; pequeñas máculas de vida, en forma de parques, rodeadas  por un mar de asfalto que no puede ser colonizado. Como sucedía en los ecosistemas silvestres, los gatos en la urbe son predadores de un sinnúmero de especies, sobre todo de aves. Y además de esto, en el ambiente urbano estos pequeños invasores tienen todavía más éxito, puesto que reciben la ayuda incesante de otra especie: el humano.

El gato, siempre y en todo momento en casa

Es frecuente que ciertos dueños de gatos dejen salir a la calle de manera libre a sus animales, con la esperanza bien fundada de que volverán tras minutos, horas o bien días. No obstante, este comportamiento es parte del inconveniente. El gato debe sostenerse en los límites de la residencia, y no hay un solo motivo real de peso para dejarlo deambular fuera de casa.

Evidentemente, ese es buen primer paso, mas dada la situación de ciertas zonas, no basta para solventar el inconveniente ecológico que suponen los gatos ferales. En esos casos, toca pasar a la acción.

En  general se acepta que lo adecuado es aplicar un sistema conocido  como “TNR”, iniciales en inglés de “apresar, esterilizar, liberar” —trap, neuter, release—. A veces se incluye la adopción de aquellos gatos que pueden ser reintroducidos en un hogar sin que ello suponga un inconveniente, algo que no siempre y en todo momento se puede hacer. Asimismo se plantea que, a lo largo de la esterilización, se realice un marcaje y se vacune al animal, y que tras la liberación, se hagan labores de monitorización y seguimiento de los ejemplares, que acaban formando las conocidas como “colonias felinas”.

No obstante, capturar y esterilizar a toda la población no es viable, lo que deja que prosiga habiendo ejemplares capaces de reproducirse. Además de esto, un animal estéril prosigue ocasionando graves impactos a lo largo de su vida. Es una medida ineficaz, todavía más bastante difícil en el medio natural.

Los profesionales están conformes en que la medida más viable y eficiente es la eutanasia. Mas esto no es del agrado de todos, hay colectivos  que se oponen radicalmente a esta alternativa, sin tomar en consideración que cualquier opción alternativa implica el sufrimiento y la muerte de una cantidad superior de otros animales y la posible destrucción del ecosistema.

Referencias:

Jessup, D. A. dos mil cuatro. The welfare of feral cats and wildlife. Journal of the American Veterinary Medical Association, 225(nueve), mil trescientos setenta y siete-mil trescientos ochenta y tres. DOI: 10.2460/javma.2004.225.1377

Loyd, K. A. T., & DeVore, J. L. dos mil diez. An Evaluation of Feral Cat Management Options Using a Decision Analysis Network. Ecology and Society, 15(cuatro). https://www.jstor.org/stable/26268204

Medina, F. M., & Nogales, M. dos mil nueve. A review on the impacts of feral cats (Felis silvestriscatus) in the Canary Islands: implications for the conservation of its endangered fauna. Biodiversity and Conservation, 18(cuatro), ochocientos veintinueve-ochocientos cuarenta y seis. DOI: 10.1007/s10531-ocho-nueve mil quinientos tres-cuatro

Mofield, G. dos mil veinte. A Modern Cat-tas-trophe? The Relationships and Impacts between Feral Cat Management and Sustainable Urban Development: A Literature Review. Southern Illinois University Carbondale.

Ottoni, C., Van Neer, W., et al. dos mil diecisiete. The palaeogenetics of cat dispersal in the ancient world. Nature Ecology & Evolution, 1(siete), 1-siete. DOI: 10.1038/s41559-diecisiete-ciento treinta y nueve

Parsons, M. H., Banks, P. B., et al. dos mil dieciocho. Temporal and Space-Use Changes by Rats in Response to Predation by Feral Cats in an Urban Ecosystem. Frontiers in Ecology and Evolution, seis. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fevo.2018.00146

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *