¿Por qué razón encallan ciertas ballenas?

Hablando de pesca, la sobreexplotación de este recurso en altamar empuja a los cetáceos, que precisan comer, a acercarse más a las costas, donde no solo abunda todo género de basura, sino es más simple que acaben encallando.

En los cuerpos de animales encallados se han encontrado con determinada frecuencia  contaminantes químicos o bien  microplásticos. No obstante, en este aspecto, es bastante difícil establecer una relación de causa y efecto, y la relación no siempre y en todo momento implica causalidad. Podría ser que la mayor presencia de contaminantes en el cuerpo no sea causa del varamiento, sino los dos acontencimientos compartan una causa común, que sea la cercanía a la costa.

¿Y si me encuentro un cetáceo encallado?

No es sencillo, y muy frecuentemente, pese a las buenas pretensiones, se actúa de forma irresponsable. Primeramente, hay que revisar si el animal prosigue vivo y llamar a urgencias —tanto si lo está tal y como si no—. Si el animal ha fallecido, lo mejor es no acercarse y dejar que se encarguen las autoridades; la información científica que se puede conseguir de un animal de esta manera es impresionantemente extensa, y se podrían contaminar las pruebas. Por otra parte, jamás se sabe qué enfermedades podría llegar a trasmitir.

Si el animal está vivo, el escenario es bien diferente. Hay que facilitar lo máximo posible la actuación de los servicios de urgencia. Es esencial eludir que se amontone la gente. Mientras que llegan los servicios de urgencia, podemos hacer ciertas cosas por el animal, toda vez que podamos acceder a él. Entre 2 o bien 3 personas, se puede cubrir cuidadosamente la piel del animal con toallas húmedas para prevenir la insolación, sin cubrir el espiráculo, esto es, el agujero respiratorio. Las áreas que más deben refrescarse son las aletas, por donde el animal transpira, mas siempre y en todo momento con la cautela de no hacerle daño. Es posible que esas toallas se calienten más veloz, y sea preciso mudarlas con más frecuencia. Si se puede, instalar unas sombrillas cerca a fin de que esté en la sombra no es mala idea.

Por lo general, tocarlos lo menos posible, mas sobre todo tener mucho cuidado con las aletas; son áreas altamente sensibles. Si hallas restos de redes de pesca o bien sedales, y se cuenta con una herramienta de corte a mano, se puede procurar retirarlos, extremando las cautelas. En el caso de dudas, mejor dejar que se encarguen los profesionales.

De cualquier modo, en ningún caso devolver el animal al agua, ni tan siquiera cuando se trate de un cetáceo pequeño que se pueda cargar. Un animal enfermo y desgastado volverá a encallar si bien lo devuelvas, y al manejarlo se le puede hacer daño, especialmente si se le sujeta de las aletas.

Va a haber veces que las autoridades, tras una evaluación, lo devuelvan al océano; esto se hace empleando camillas singulares si el animal es pequeño, o bien aguardando a que suba la marea y ayudándole a regresar al agua por si acaso solo si es muy grande. Mas a veces ya antes de ser devuelto al medio natural puede precisar una revisión veterinaria, o bien aun un periodo de cuarentena y restauración en un centro especializado. En otras ocasiones, no va a poder devolverse y su única ocasión va a ser ingresar en un centro. Si tiene suerte y sale adelante, allá va a tener una nueva vida y nos dará mucho conocimiento científico que vamos a poder aprovechar en su beneficio y en el de sus congéneres.

REFERENCIAS:

Fernández, A., Arbelo, M., et al. dos mil trece. No mass strandings since sonar ban. Nature, 497(siete mil cuatrocientos cuarenta y nueve), trescientos diecisiete-trescientos diecisiete. DOI: 10.1038/497317d

Grammatica, K. dos mil diecinueve, agosto catorce. Why Do Whales Beach Themselves? Fish and Wildlife Foundation of Florida. https://wildlifeflorida.org/

Jiménez Cáceres, A. dos mil diecinueve. Azul vivo: en nuestras manos. Libros.com.

Stonehouse, B., Camm, M., et al. mil novecientos noventa y ocho. Whales: a visual introduction to whales, dolphins, and porpoises. Facts On Archivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *