¿Por qué razón debes lavarte las manos por lo menos veinte segundos?

Un estudioso ha calculado que veinte segundos lavándote las manos son suficientes para librarte de todo género de suciedad y gérmenes, incluyendo el coronavirus

La ciencia se hace cargo de estudiar todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, incluyendo los que pueden parecer minúsculos. Existen demasiados mitos sobre la higiene que no tienen base científica, mas merced a los avances actuales podemos desmentirlos.

Un nuevo estudio publicado en la gaceta Física de Fluidos estudia cuánto tardamos en quitarnos la suciedad de las manos mientras que nos las lavamos. Los resultados coinciden con el tiempo que aconsejan las organizaciones de salud, el lavado de manos perfecto dura veinte segundos.

El experimento consistía en un modelo que simula el proceso de lavarse las manos, en el que 2 superficies rugosas con una pequeña película de agua entre ellas se frotan. En este modelo se agregaban unas partículas que asemejaban a la suciedad y microbios que manchan nuestras manos.

¿Por qué razón veinte segundos?

En el modelo las partículas se quedan enganchadas en las rugosidades que representan las manos y se requiere cierta cantidad de energía para despegarlas. El movimiento de las manos amontona energía y deja que el flujo de la capa de líquido entre las manos arrastre a las partículas. Teniendo presente la fuerza media que utilizamos para lavarnos las manos veinte segundos producen la cantidad conveniente de energía para librarnos de cualquier suciedad.

Esto es, hay que lavarse las manos frotando vigorosamente. En palabras del estudioso que creó el modelo, Paul Hammond, “si mueves las manos con demasiada delicadez, de manera lenta una con otra, las fuerzas que se crean en el fluido no son suficientemente grandes para superar la fuerza que sosten a las partículas”. Hammond asimismo lo equipara con adecentar una mácula de una camiseta: cuanto más veloz frotamos, más de manera fácil desaparece la suciedad.

El creador remarca que no ha tenido en cuenta el efecto del jabón en que utilizamos al lavarnos las manos. El jabón no solo ayuda a que la suciedad se desprenda de las manos, sino asimismo destroza a las bacterias dado afecta a su membrana. Teniendo esto en cuenta, la suciedad y los microorganismos desaparecerían en menos de veinte segundos.

Otras organizaciones, como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de U.S.A., ya abogaban por un lavado de manos de veinte segundos. Esta recomendación no se fundamentaba en la física, sino más bien en la cantidad de microbios medida tras lavarse las manos un cierto tiempo. Ramas tan diferentes como la biología y la física de fluidos se dan la mano en esta clase de investigaciones, eso sí, tras habérselas lavado por lo menos veinte segundos.

Will we ever wash our hands of lubrication theory?

Créditos imagen de cabecera: IStock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *