Comentamos algunos de los motivos por los que pensamos que las casas prefabricadas de hormigón constituyen una de las mejores alternativas a la hora de habilitar cualquier parcela para ser habitada. Sigue leyendo y descúbrelos.
El precio
Sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos que presentan las casas de hormigón es que se trata de alternativas económicas a las que se construyen de la forma tradicional.
De hecho, se ha estimado que el ahorro que puede suponerle a una familia optar por una casa prefabricada de hormigón en vez de por una edificada puede oscilar entre un 20 y un 30%, lo que puede llegar a ser una cantidad realmente considerable si se tiene en cuenta que el precio de cualquier vivienda unifamiliar de construcción puede alcanzar varios cientos de miles de Euros.
El tiempo de construcción
Sin lugar a dudas, cuando damos el paso de adquirir una vivienda lo hacemos con la ilusión de poder disfrutar de ella lo antes posible, algo que puede llegar a demorarse incluso años en el caso de que optemos por la compra sobre plano y muy poco menos en el de que lo hagamos por edificar una parcela por nosotros mismos (dado que ello siempre lleva aparejada la intervención de un arquitecto, el trabajo de distintos profesionales, la decoración interior, etc.)
Pues bien, otra de las virtudes de elegir una casa prefabricada de hormigón está en que podemos entrar a vivir en ella en cuestión de meses, existiendo algún que otro fabricante que estima que la construcción industrializada de nuestra vivienda reduce el tiempo de espera hasta en un 66%.
Su eficiencia energética y sostenibilidad ambiental
Por otra parte, tenemos que decir que hablar de casas prefabricadas de hormigón es hacerlo de viviendas en las que la eficiencia energética está asegurada, dado que están construidas con materiales de última tecnología y siempre con la intención de reducir el gasto en climatización que sus usuarios pagan, de ahí que sean muy frecuentes en esos países nórdicos en lo que es literalmente imposible prescindir de la calefacción.
Del mismo modo, el hecho de que muchos de los materiales que se usan para su construcción sean naturales (como la madera) sumado al de que su construcción produce muchos menos residuos que la de una vivienda edificada hacen que hablar de una casa prefabricada de hormigón sea sinónimo de hacerlo de un hogar sostenible en términos medioambientales.
Su versatilidad
Pese a que a priori pueda pensarse lo contrario, lo cierto es que las casas prefabricadas de hormigón pueden instalarse en prácticamente cualquier lugar, pues para hacerlo solo requieren de unos cimientos superficiales y del informe sobre las características del terreno de un arquitecto.
Además, la condición de modulares que tienen algunas de ellas hace a las viviendas prefabricadas de hormigón perfectamente ampliables en caso de que sus propietarios lo necesiten, siendo su ampliación mucho más fácil y rápida de la que lo sería en el caso de una casa de obra.
Por otra parte, no puede dejar de decirse que las casas prefabricadas de hormigón son totalmente personalizables, tanto en lo que tiene que ver con la distribución de las habitaciones como en lo referente a muchos aspectos de su exterior.
Es decir, que nos encontramos ante un tipo de vivienda que tiene prácticamente la misma versatilidad que sus homólogas edificadas, siendo esta la causa por la que cada vez son más quienes eligen una casa prefabricada de hormigón para hacer de ella su hogar.
Su durabilidad
Por último, no podemos dejar de hacer notar que el hecho de que su principal materia prima sea el hormigón hace que las casas prefabricadas de las que estamos hablando sean muy resistentes a los factores externos, como el frío o el calor, y a las plagas que pueden afectar a otro tipo de viviendas (por ejemplo las termitas en las construcciones de madera), por lo que cabe concluir que nos encontramos ante un tipo de casa hecho para durar mucho tiempo.