¿Deseas gestionar tus trámites legales? Acudir a un notario es una de las tareas más importantes que debes llevar a cabo para obtener toda la asesoría necesaria. Este profesional se trata de un funcionario público que pondrá a tu disposición sus servicios de escrituras públicas, actas, testimonios y demás.
Quizás no lo sepas, pero existe una gran diversidad de gestiones legales que requieren la intervención de un notario para poder llevarse a cabo satisfactoriamente. A la hora de gestionar matrimonios, herencias, divorcios, préstamos hipotecarios, e incluso, donaciones de dinero, es necesario contar con estos servicios notariales.
Por este motivo, es fundamental buscar la mejor notaria cerca de mi. De esta manera, podrás realizar todos tus procedimientos de forma totalmente y exitosa, gracias a los servicios que este profesional del Derecho pondrá a tu disposición.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen los notarios?
En primer lugar, es necesario destacar que los notarios son funcionarios públicos que ofrecen los mismos servicios a nivel nacional y sus precios se encuentran regulados por el Gobierno Nacional. Sin embargo, las notarías en Madrid ofrecen condiciones y presupuestos con pequeños márgenes, y por ende, servicios más competitivos.
Los mejores notarios de Madrid se encuentran facultados para realizar cuatro principales gestiones notariales:
- Escrituras
Las escrituras son un servicio que tiene el objetivo de documentar un contrato o negocio jurídico a través de un documento indubitado. Dentro de esta categoría se encuentran las gestiones de compraventa, sociedades, herencias, testamentos, al igual que las donaciones.
- Actas
Un acta es un documento notarial que tiene el propósito de dar fe y recoger ciertos hechos presenciados por el notario con el objetivo de obtener su acreditación correspondiente.
- Testimonios
Otro de los servicios que ponen a nuestra disposición son los testimonios notariales. Un documento en el que el notario deja huella con el propósito de acreditar determinadas gestiones como la legitimidad de firmas.
- Pólizas intervenidas
Las pólizas intervenidas son documentos en los que el notario se encarga de dar fe con respecto a la identidad, capacidad y legitimidad de los firmantes de una póliza bancaria. Se trata de una operación de crédito cuya legalidad es comprobada y nos permite conocer su contenido, dándole un carácter indubitado.
Éstos son los principales tipos de servicios a los que podemos acceder a través de los mejores notarios de Madrid. Gestiones de gran relevancia que nos permiten legalizar correctamente cada uno de nuestros trámites y procedimientos.
A continuación, vamos a detallar uno de los documentos más comunes que deben ser gestionados a través de estos servicios notariales.
Realizar un testamento
Los testamentos son documentos en los que una persona se encarga de manifestar sus últimas voluntades en relación con su patrimonio y otros tipos de relaciones jurídicas después del fallecimiento.
En este sentido, la ley establece que el fallecimiento de una persona no implica la extinción de sus relaciones jurídicas vigentes, como contratos, propiedades de bienes o deudas. Este tipo de relaciones que se mantienen en vigor son asumidas en la persona de los herederos descritos en el testamento.
Principales tipos de testamentos
- Testamentos ante testigos
Es un tipo de testamento muy común, que es manifestado por la persona de viva voz, ante un conjunto de testigos en una acción de guerra o un contexto de epidemia. Los testamentos ante testigos requieren ciertos trámites posteriores en caso de fallecer el testador.
- Testamento ológrafo
Es el tipo de testamento que la persona que se encarga de redactar de su puño y letra, junto a la fecha y su firma. Debemos señalar que es un modelo de testamento totalmente válido para cualquier tipo de circunstancia.
Sin embargo, con los testamentos ológrafos suelen presentarse algunos problemas a los que debemos estar atentos, ya que muchas veces suelen perderse, pasar inadvertidos o no se tienen en cuenta. Unido a ello, el documento debe pasar por un proceso de autenticidad que requiere gestiones adicionales.
- Testamento notarial
El testamento notarial es el más recomendable de todos, ya que se realiza junto a un notario, que nos ofrece toda su asesoría jurídica en este ámbito.
A través de una notaría se realiza la comunicación en el Registro de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia, con el objetivo de legalizar totalmente este documento de gran importancia.