¿Podemos comunicarnos con los animales usando inteligencia artificial?

Durante un buen tiempo, los humanos han buscado formas de comunicarse con los animales. ¿Es una fantasía intentar comunicarse con el planeta animal? Si bien hace apenas unas décadas, todos esos intentos se asemejaban más a una película de ciencia ficción, que a un desarrollo científico y tecnológico. La realidad ha perturbado.

Ahora, Karen Bakker, especialista en innovación digital de la Universidad de Columbia Británica, ha comentado en una entrevista de TV que los humanos pronto podrían comunicarse con los animales, ya que las herramientas de inteligencia artificial más punteras están diseñadas para decodificar patrones en sonidos no humanos, como la danza de las abejas, los ruidos de baja frecuencia de los elefantes o el chasquido de las ballenas.

¿Una IA que puede conversar con los animales?

Conforme explicó la autora del libro “Los sonidos de la vida: de qué forma la tecnología digital nos acerca al planeta de las plantas y los animales”, un equipo de estudiosos en Alemania está usando inteligencia artificial para decodificar patrones en sonidos no humanos, lo que deja que la tecnología no solo sirva para comunicarse con ellos, sino también para inspeccionar a los animales salvajes.

«Fundamentalmente pueden romper la barrera de la comunicación entre especies», comenta la especialista, mas además apunta que el avance plantea cuestiones morales.

El foco está en el Proyecto CETI (Cetacean Translation Initiative), una iniciativa cuyo objetivo es emplear la inteligencia artificial para comprender el lenguaje de las ballenas, una de las especies oceánicas más enigmáticas del planeta. Más particularmente, el equipo quiere decodificar los chasquidos que usan los cachalotes para comunicarse entre sí, también conocidos como «codas». Por el momento, han recogido más de 100 codas (y aún no es suficiente, ya que, por ejemplo, GPT-3, el modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana, fue entrenado con ciento 75 mil millones de palabras, aproximadamente). La intención es entrenar la IA con 4 mil millones de codas de cachalotes.

El artículo ¿Podemos comunicarnos con los animales usando inteligencia artificial? aparece primero en Etece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *