Perfiles de acero para fachadas: ¿qué son y para qué sirven?

Los perfiles de acero son piezas hechas con este metal que sirven para diversos fines. En este caso son los que se usan para las fachadas de casas o edificios. Los hay en forma de barras, láminas o fracciones a medida para diversos proyectos.

Los perfiles de acero para fachadas se usan tanto en construcciones nuevas (desde cero) hasta en reformas de edificaciones. La ventaja de su empleo es que ofrecen alta resistencia, máxima durabilidad y aislamiento acústico y térmico. Este último de gran eficacia en el ahorro energético.

Los perfiles de acero se utilizan en la construcción, la industria automovilística y metalmecánica, la agricultura, la pesca, la energía solar y otras industrias como refuerzo del hormigón. Hay perfiles de acero de distintos tamaños y formas, pero los de fachadas son láminas de diversos tamaños y formas adaptables a cada necesidad estructural, estética o arquitectónica.

Aunque se llama genéricamente perfiles de acero, pueden contener aleaciones de diversos metales o materiales para cumplir los requisitos para los cuales se les usa. En este sentido pueden ser planos, tubulares y tener secciones transversales y mucho más.

Ventaja de los perfiles de acero para fachadas

El acero es un material que está conformado por un alto porcentaje de hierro, al cual se le añaden cantidades específicas de carbono que van desde pequeñísimas cantidades (0,008%) hasta mayores proporciones (2,12%).

El carbono unido al hierro ofrece varias características. Destacan la ductilidad, elasticidad, resistencia, maleabilidad y durabilidad. La cantidad de carbono va a estar determinada por el uso que se le vaya a dar al acero.

Los perfiles de acero para fachadas son láminas casi siempre onduladas que se usan en muros internos y externos. En estos últimos, (fachadas) brindan a las construcciones solidez y resistencia, además de que contribuye a crear edificaciones energéticamente eficientes.

Su uso se ha popularizado debido a este último factor, ya que al construir o reformar fachadas y añadir un perfil de acero, se aíslan los espacios a la vez que se le da robustez y se ofrece un inmueble muy duradero.

Enumerando las virtudes de los perfiles de acero para fachada, se pueden mencionar las siguientes:

1.- Resistencia

Debido a que el acero tiene una elevada relación entre resistencia y peso, los perfiles para fachadas son los ideales para resistir voluminosas (y pesadas) estructuras. Esto es especialmente importante en edificios altos y casas grandes. También son usados en puentes y en reformas de construcciones con cimientos deficientes o antiguos.

2.- Durabilidad

Los edificios, casas u otras estructuras que usen perfiles de acero durarán toda la vida si se mantienen adecuadamente. Los estudios contemporáneos sobre este material demuestran que, en algunas situaciones, no es necesario siquiera pintarlos.

3.- Uniformidad y elasticidad

A diferencia de las construcciones de otros materiales estructurales, las propiedades del acero no se alteran con el paso del tiempo.

Este sigue la ley de Hooke hasta tensiones extremadamente altas, lo que significa que se comporta de forma más cercana a las hipótesis de elasticidad que la mayoría de los materiales.

Mientras que las cifras obtenidas para una composición de hormigón armado suelen ser imprecisas, los momentos de inercia del acero pueden calcularse con mucha más precisión.

4.- Ductibilidad

Esta es la capacidad de un material para resistir deformaciones significativas sin romperse y soportando altas presiones de tracción.

Los materiales dúctiles, por lo tanto, son aquellos que son capaces de deformarse plástica, sostenible y mecánicamente, sin romperse, deformarse o violentar su forma o estructura.

Los perfiles de acero para fachadas cumplen con esta función mejor que otros materiales como la madera, el zinc, el plomo o el aluminio.

De allí que su uso para construcción o reforma sea tan popular: crea estructuras resistentes, duraderas y que pueden tener miles de acabados según cada proyecto.

5.- Proyectos que se pueden ampliar

Cuando se usa para fachadas de acero, se abre un abanico de posibilidades para el futuro. Pueden añadirse habitaciones, muros o ampliarse el inmueble a medida de las necesidades, sumarse la cantidad que se quiera de metros cuadrados de construcción horizontal o verticalmente de acuerdo a cada caso o requerimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *