Pakistán precisará diez millones de euros para mitigar los efectos de las lluvias

Pakistán debe hacer en frente de las consecuencias de las peores inundaciones que vive desde hace treinta años y que han provocado más de mil fallecidos desde mediados de junio, cuando empezaron las fuertes lluvias del monzón.

El ministro de Finanzas del país, Miftah Ismail, ha afirmado que el daño económico se eleva a diez millones de dólares americanos y ha instado al FMI a desbloquear fondos.

«Estimamos que estas inundaciones van a costar en un inicio unos diez millones de dólares americanos a Pakistán», afirmó Ismail a lo largo de una conferencia de prensa en Islamabad, ya antes de advertir de que los daños podrían ser aun mayores.

El FMI libera mil ciento setenta y siete millones de dólares americanos

Como contestación a estos reclamos, y frente a la grave situación que atraviesa el país, el FMI aprobó la liberación de mil ciento setenta y siete millones de dólares estadounidenses cara Pakistán como una parte de las negociaciones para la reactivación de un programa de préstamos de seis mil millones de dólares americanos.

«La junta del FMI aprobó la reactivación de nuestro programa del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus iniciales en inglés). Ahora deberíamos percibir el tramo siete y ocho de mil ciento setenta y siete millones de dólares», ha confirmado este martes en Twitter el ministro de Finanzas paquistaní.

Pakistán había acordado con una delegación del FMI el pasado julio el desembolso de mil ciento setenta y siete millones de dólares americanos, mas su liberación estaba pendiente de ser aprobada por la dirección ejecutiva del ente financiero.

Conforme la delegación que visitó el país asiático, Pakistán atraviesa «una coyuntura económica desafiante» mas resaltaron el cumplimiento del presupuesto propuesto para el presente año fiscal, o la realización de reformas en el ámbito eléctrico.

Además de esto, aconsejaron reducir los niveles de inflación, que superaron el cuarenta y cuatro por ciento la última semana, hasta el cinco-siete por ciento en un medio plazo, reducir la pobreza y acrecentar la seguridad social o robustecer la gobernabilidad.

La ONU ha reunido 7 millones de dólares americanos

La ONU adelantó este lunes que mañana pedirá a los donantes ciento sesenta millones de dólares estadounidenses para dar apoyo inmediato a Pakistán como contestación a las graves inundaciones registradas en el país.

La petición de urgencia se va a dar a conocer formalmente durante este martes en un acto simultáneo en Ginebra e Islamabad, conforme explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

Hasta el momento, Naciones Unidas ha reunido 7 millones de dólares estadounidenses de programas ya existentes para dar contestación a las necesidades más inmediatas y ha destinado otros 3 millones de dólares americanos de su fondo central de contestación a urgencias.

Con ese dinero, la organización se centra en facilitar comestibles, fármacos, acceso a agua limpia, saneamiento e higiene para las personas más necesitadas, apuntó Dujarric.

Conforme los últimos datos facilitados por la Autoridad Nacional de Administración de Desastres de Pakistán (NDMA), cuando menos mil ciento treinta y seis personas, incluyendo trescientos ochenta y seis pequeños, han fallecido a raíz de las precipitaciones desde mediados de junio, al tiempo que mil seiscientos treinta y cuatro resultaron heridas. Además de esto, treinta y tres millones se han visto perjudicadas por las precipitaciones en este país de unos doscientos veinte millones de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *