Ortodoncias y aparatos dentales, no solo una cuestión estética

Los dentistas y ortodoncistas no siempre han tenido han tenido la misma aceptación y valoración por parte de la sociedad. En los últimos años, esta idea y opinión ha cambiado considerablemente convirtiendo a estos en unos profesionales más de nuestra salud.

El número de personas, tanto niños como mayores, que han decidido usar ortodoncias o aparatos dentales ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas. Una de las principales razones y la cual muchos estaréis pensando es la estética.

Usos estéticos de las ortodoncias

Sin duda, nuestra sonrisa y el estado de nuestra boca es siempre la primera impresión que mostramos al resto de personas. Mediante ortodoncias podemos corregir una mala alineación dental lo que resultará sin duda en una boca de mucho mejor aspecto.

También hay quien opta por el uso de ortodoncias aunque no sea “necesario”. Me estoy refiriendo a la moda que ha cogido gran aceptación en los últimos años. Se trata de gente que decide usar aparatos dentales simplemente por gusto ya que los brackets colocados en cada diente darán un aspecto similar al de las joyas que estéticamente sienta muy bien

Sin embargo, el uso de ortodoncias no se reduce solo a una cuestión estética. El hecho de no tener una boca bonita también afectará a nuestra salud mental ya que nuestra autoestima se verá mermada en gran parte.

Problemas derivados de una mala salud dental

Más allá, y donde realmente se encuentra la cuestión principal, es en cómo afecta a nuestra salud el tener una boca en mal estado. Acudir a ortodoncistas en Córdoba nos ayudará a comprender mejor cómo afecta un mal estado bucal a nuestra propia salud.

La desalineación de los dientes y los maxilares así como el crecimiento de dientes en una dirección equivocada conlleva a muchos más problemas que el simple hecho de no tener una boca bonita.

Principalmente, al no tener los dientes bien alineados, se producirá la aparición de huecos interdentales que propiciarán el acumulamiento de restos de comidas lo que muy probablemente nos cause el debilitamiento del propio diente y la aparición de caries.

En segundo lugar, es muy probable que si no tenemos la boca en buen estado, mediante la masticación se produzca el desgaste preferente de unos dientes frente a otros, lo que consecuentemente causará que aquellos dientes que no se han desgastado se desgasten también en un futuro.

Asociados a problemas relacionados con la mala alineación de la dentadura dental y el desgaste dental también aparecen dolores cervicales y mandibulares, mayor probabilidad de sufrir artritis

Por todas estas razones, el uso de ortodoncias se encuentra actualmente en auge. Existen dentistas profesionales que te ayudarán a elegir el tipo de aparato dental que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

Quizás el tipo de ortodoncia más conocido sea la ortodoncia metálica. Destaca por ser muy resistente pero sin embargo estéticamente no son los más agradables.

Si no queremos que estéticamente sean muy visibles lo ideal sería optar por una de las siguientes opciones:

  • Ortodoncia cerámica: al ser los brackets de material cerámico su color será muy parecido al del diente por lo que casi no se verá. Sin embargo, el hierro que une dichos brackets sigue siento metálico.
  • Ortodoncia de zafiro: el zafiro es transparente por lo que los brackets serán totalmente invisibles. El arco metálico puede también serlo si optamos por materiales como el teflón.
  • Ortodoncia lingual: la principal diferencia es que este tipo de aparatos los brackets se fijan a la cara interna del diente por lo que no se aprecian.
  • Invisalign: es sin duda la ortodoncia más novedosa. En vez de ser un aparato dental como tal, es un tratamiento que consiste en el uso de fundas dentales transparentes de distintos tamaños. Empezaremos usando la más amplia, y gradualmente y con el paso del tiempo usaremos las más pequeñas hasta conseguir el resultado esperado.

Por todas estas razones, se hace notable que el uso de ortodoncias y el acudir al dentista es algo muy necesario pues es una garantía de una sonrisa bonita y unos dientes saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *