Origen del albinismo en animales

Ciertos animales con albinismo

Aparte de en el humano, el albinismo es una condición presente en muchas especies animales, si bien poco usual. Entre los peces de acuario acostumbra a ser más frecuente, debido a la selección artificial por su particular atrayente, y a que en un acuario, la luz puede ser controlada para eludir que padezcan daño.

Algunos casos de albinismo particularmente atractivo, como el de los pavos reales, se eligen por su atrayente. Entre los reptiles asimismo se han observado casos de albinismo, desde cocodrilos hasta pitones.

Entre los mamíferos, se han observado casos de albinismo en perros, gatos, caballos, y otros animales familiares o de ganadería. Asimismo se han encontrado casos de albinismo en zebras, puercoespines, ratas, ratones, ardillas, conejos, erizos, osos panda o canguros, e inclusive hay casos de cetáceos albinos.

Entre los primates, resalta un mono araña albino que radica en el parque zoológico de Barranquilla, Colombia, o Alba, la única orangutana albina famosa, que vive en un bosque protegido de Borneo.

Uno de los casos más conocidos de animales con albinismo fue Copito de Nieve, un gorila traído desde Río Muni, en G. Ecuatorial, en mil novecientos sesenta y seis, al zoológico de Barna. Era el único gorila albino conocido en el planeta, y murió por un cáncer de piel en dos mil tres, con una edad estimada de treinta y nueve años.

Hasta hoy no se ha encontrado otro gorila con esa condición, ni tan siquiera entre la múltiple descendencia que dejó Copito de Nieve.

Referencias:

Fertl, D. et al. dos mil nueve. Albinism. En W. F. Perrin et al. (Eds.), Encyclopedia of Marine Mammals (Second Edition) (pp. veinticuatro-veintiseis). Academic Press. DOI: 10.1016/B978-cero-doce-trescientos setenta y tres mil quinientos cincuenta y tres-novecientos seis-siete

McCardle, H. dos mil doce. Albinism in Wild Vertebrates. NHS. dos mil veinte. Albinism. Nhs.Uk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *