Los sonidos de la naturaleza dismuyen el agobio, la ansiedad y tienen enormes beneficios para la salud conforme una investigación, singularmente los cantos de los pájaros
Desde el momento en que empezó la pandemia por COVID-diecinueve, una de las primordiales recomendaciones ha sido «evita los espacios cerrados». Salir al exterior mejora el estado anímico y reduce los síntomas de la depresión.
Por esta razón bastantes personas han empezado salir a espacios naturales con más frecuencia, como por poner un ejemplo, ir de picnic o bien hacer senderismo. Estos planes no solamente se amoldan a la actual situación y reducen la propagación del virus, sino ir al campo tiene efectos muy ventajosos para la salud mental.
Una investigación efectuado por la Universidad de Michigan en Estados Unidos examinó los sonidos de sesenta y ocho parques naturales. Equipararon los sonidos producidos por la naturaleza como el canto de los pájaros o bien el movimiento del agua, con aquellos producidos por los humanos. Y verificaron que la exposición a sonidos naturales pueden prosperar la salud, reducir el agobio y la ansiedad.
Este descubrimiento puede estar relacionado con la propia evolución humana. Los sonidos provenientes de ambientes naturales nos despiertan de manera inconsciente sensación de seguridad y de un planeta ordenado. En cambio, los ruidos propios de las urbes y la ausencia de indicadores naturales de seguridad, nos evocan situaciones de riesgo y alarma, lo que puede tener efectos negativos sobre la salud.
Los ruidos de las urbes y la ausencia de indicadores naturales de seguridad nos evocan situaciones de riesgo
A lo largo de la investigación examinaron diferentes sonidos como el sonido del agua, de las aves o bien del viento. Los resultados mostraron que el sonido del agua tenía un mayor impacto positivo sobre la salud. Por su lado el canto de las aves calmaba mejor el agobio y la fatiga, y asimismo la sensación de irritación.
La relevancia del sonido del agua puede estar relacionada con su necesidad para la vida y con la continuidad del sonido, en tanto que disfraza y oculta otros ruidos. Aun su presencia en parques urbanos mejora el entorno y hace más agradable el espacio.
Poco a poco más médicos aconsejan a sus pacientes visitar espacios naturales por sus beneficios, como el ejercicio físico o bien la exposición al sol para producir vitamina liposoluble D, mas por lo general no se refieren a percibir los sonidos de la naturaleza, algo que se ha visto que es del mismo modo esencial.
Los estudiosos aguardan que su descubrimiento aumente la prescripción de paSeos y excursiones cuya finalidad es oír la naturaleza. Además de esto conscientes de la relevancia para la salud pública de estos espacios, aconsejan la creación de planes para su protección y conservación.
REFERENCIA
A synthesis of health benefits of natural sounds and their distribution in national parks