Número de IVA Inglaterra: cómo abrirlo e impuestos a pagar

Número de IVA Inglaterra

El número de IVA en Inglaterra, o mejor dicho en el Reino Unido, se indica con la sigla VAT, acrónimo de Value Added Tax (también conocido como “Government Gateway account”). VAT representa el impuesto indirecto que el gobierno inglés aplica sobre bienes y servicios. A cada sociedad o empresa individual (si procede) se le asocia un número VAT único, que se compone de una indicación alfanumérica precedida del prefijo GB por un total de 9 cifras.

Vamos a ver cómo obtener el número de IVA en el Reino Unido y cuándo es necesario solicitarla.

Cómo obtener el número de IVA en Inglaterra

Hay dos maneras para obtener el número de IVA en el Reino Unido. La primera a través del registro online gratuito. La segunda es confiando en un gestor habilitado para operar en el país.

Registro online

Es posible registrarse para obtener el número VAT directamente online en la web del Fisco de Gran Bretaña. Una vez inscritos (es necesario poseer el “Government Gateway user ID” y la contraseña) hay que rellenar el formulario con todos los datos de la empresa.

Registro en papel

Alternativamente, es posible efectuar un registro en papel, imprimiendo y rellenando el formulario y enviar el módulo “VAT 1” por correo a la dirección del HMRC.

En ambos casos, los tiempos de gestión de las prácticas son bastante cortos y en pocos días será posible utilizar su propio VAT Number para su propia empresa individual o Ltd.

VAT inglés: cuándo es obligatorio

A diferencia del sistema español, en el Reino Unido hay un nivel de ganancias mínimo bastante elevado. La solicitud de un número VAT, de hecho, es absolutamente necesario solo en el caso de que su propio negocio supere las 85 mil libras anuales. Por lo tanto, tanto si se quiere operar como Trader o como una Limited Company, solicitar el número VAT es opcional a menos que no se supere dicho umbral.

VAT Ltd company

Una de las tipologías de empresas más ventajosas en el Reino Unido es la Ltd. Es la equivalente de una Sl española, aunque realmente goza de mejores ventajas e impuestos más bajos.

Antes de solicitar un número VAT para la empresa, es evidentemente necesario que ésta esté constituida. En este artículo hablaremos específicamente de las Ltd, en cuanto son la tipología de empresa más utilizada en el Reino Unido (si se excluye el Sole Trader, las empresas individuales inglesas. Para descubrirlo todo sobre este tema les aconsejamos profundizar en OpenFinanza.it).

Para constituir una Ltd es necesario:

  1. Elegir el nombre de la empresa que tiene que ser unívoco y no debe de poder ser confundida con otras presentes en el Reino Unido
  2. Nombrar un administrador de la empresa. Él garantizará la observancia de las normas del estatuto, conservará los registros de la empresa, archivará las declaraciones de la renta, pagará los impuestos y mantendrá las comunicaciones con los accionistas.
  3. Estructuración del pool de accionistas. Una empresa puede contemplar un único accionista o más, con una cuota del valor mínimo de 1 libra.
  4. Memorándum y Estatuto: el primero es una declaración legal firmada por los accionistas, el segundo es un documento en el que se definen las reglas bases y los objetivos de la empresa
  5. Registro de la empresa al HMRC

No nos centraremos en la constitución de una empresa en este artículo ya que hemos tratado este tema en publicaciones precedentes. Solo queremos recordarles que es una fase muy importante y que una configuración incorrecta podría comportar no pocas sorpresas desagradables (tanto en términos de dinero como de tiempo) en un futuro.

Por esto desaconsejamos confiar en empresas online que gestionen el trámite por pocos euros. Un proyecto empresarial serio se debe basar en una estructura sólida, e invertir unos centenares de euros de más para aprovechar un asesoramiento ad hoc y para redactar el estatuto por empresas dedicadas y con años de experiencia es definitivamente una buena inversión.

No a caso, el “mismo servicio” de formación de una Ltd lo encontramos en páginas web como las de GR Morgan Formations (importante empresa de servicios especializada en Startup en el Reino Unido y offshore) tanto en versión súper-económica (sin asesoramiento) como en versión completa. Os dejamos sacar las conclusiones.

Después del registro de la Ltd al HM Revenue and Customs, por vuestra parte o por parte de una empresa de consultoría, será posible solicitar el número de VAT en el caso de que se prospecten ganancias superiores a las 85 mil libras.

En cuanto a los impuestos de VAT que hay que considerar para quien opera con una Ltd, que estos cambian según los servicios y los productos ofrecidos. En el específico:

  1. El tipo ordinario es del 20% per bienes y servicios genéricos
  2. Fiscalidad reducida al 5%: para algunos sectores de bienes y servicios como: productos para niños, sector energía, productos para la maternidad, productos sanitarios
  3. Tipo Cero: para bienes y servicios de primera necesidad como: libros, productos para personas con discapacidad, cereales, alimientos para niños, bebidas (cafe, tè y chocolate).

Número de IVA Gran Bretaña: impuestos a pagar

Poseer el número de IVA en Gran Bretaña prevé que al momento de la venta de bienes o servicios se incorpore un cargo del IVA tanto en caso de que el comprador sea una empresa o un privado. Es una excepción el caso de que la empresa que compre esté en Gran Bretaña y el proveedor esté en el extranjero. En este caso se puede aplicar el “reverse charge”, por lo que el comprador no paga el IVA en la compra porqué declarará el mismo en el VAT return tanto la venta como la compra, compensando así directamente el IVA.

La indicación del VAT tiene que aparecer en la factura junto con el importe y la fecha de emisión. En el Reino Unido es necesario además conservar todos los Registros IVA durante seis años. Trimestralmente, además, hay que enviar la declaración del IVA al HMRC, que puede ser empleada para el pago o la solicitud de reembolso sobre el IVA correspondiente por la compra de bienes y servicios.

¿Pero, cómo se paga el IVA en Gran Bretaña y como se pide el reembolso?

Régimen contabilidad IVA por caja

En UK existe el régimen contabilidad VAT por caja, también conocido como «Cash Accounting”. Este sistema para la gestión del IVA puede ser empleado por sociedades y empresas individuales que tengan un activo inferior a 1.600.000 y un pasivo inferior a 1.350.000 libras.

Optando por este régimen, en el contexto del VAT, mantener la contabilidad según el “principio por caja” permite liquidar el IVA en la base de los importes correspondientes y no en el valor de la factura emitida, aun cuando no se hayan cobrado. Este sistema es muy ventajoso para las empresas que no tienen un flujo de caja inmediato (como la sociedad de servicios) y pasa mucho tiempo desde el momento en el que se emite la factura al pago de la misma.

Se puede utilizar este régimen de contabilidad del IVA solo en el caso de que:

  • Se dirige una empresa autónoma de pequeñas dimensiones o una empresa de personas
  • Se alcance un facturado de máximo 150 mil libras al año
  • Se puede mantener este régimen sólo si el volumen de negocio global no alcance las 300 mil libras

Este régimen de contabilidad además, según el fisco inglés, no puede ser elegido por las siguientes tipologías de empresas:

  • Explotaciones agrícolas
  • Empresas que hayan solicitado indemnización de renuevo para los locales comerciales
  • Empresas que ejercen actividades para las extracciones de minerales
  • Empresas que también hayan solicitado una financiación para desarrollo e investigación
  • Ministros religiosos
  • Actividades de apuestas
  • Sociedades de servicios
  • Eliminación de residuos
  • Crematorios y cementerios

Las actividades que pueden asociarse a estas categorías tendrán que emplear el sistema de contabilidad IVA tradicional basado en los ingresos imponibles.

Cómo pagar la IVA de una LTD

En el Reino Unido, en caso de que sus propios ingresos superen las 85 mil libras, es necesario registrarse al HMRC para efectuar los pagos del IVA.

Para pagar el IVA en Inglaterra es posible elegir entre diferentes modalidades. Es posible efectuar los pagos el mismo día o el siguiente con las herramientas online, rellenando el formulario correspondiente.

Para pagar lo que se debe al HMRC es posible recurrir a su propio gestor o realizar todo el trámite en autonomía a través de los servicios online que ofrece el Gobierno Inglés. Específicamente es posible:

  • Acceder a su propia cuenta online dedicada al VAT 
  • Esperar 3 días laborables antes de presentar la declaración del IVA online
  • Configurar el adeudo domiciliado 
  • Esperar a que el total venga descontado directamente de la cuenta bancaria

Si se quiere configurar el adeudo domiciliado para los pagos regulares del IVA trimestral se puede utilizar el formulario dedicado VAT 623.

Reembolso IVA Ltd

El reembolso IVA Ltd puede ser solicitado en el momento en el que se tienen créditos por la compra de bienes y servicios para su propia empresa. En el caso de compras para usos personales es posible reclamar solo una parte del IVA, que va del 20 al 50% según el tipo de producto o servicio pagado.

Desde el 1 de Abril del 2019 la mayoría de las empresas, incluidas las Ltd, pueden conservar los registros del IVA digitalmente y es posible utilizar un software dedicado tanto para la declaración de la renta como para obtener el reembolso.

El reembolso, en todo caso, no puede ser solicitado para algunos productos, como: bienes y servicios usados para suministros exentos de IVA, compras desde la Unión Europea (en este caso el IVA se recupera a través del formulario de reembolso transfronterizo), compras antecedentes a la solicitud del número VAT.

Las Ltd que aun así tienen derecho a un reembolso del IVA pagado para determinados bienes y servicios reciben el importe debido por el HRMC en un plazo de tiempo entre los 10 y 30 días. La contabilización se efectúa directamente en la cuenta corriente empresarial.

Giangiacomo Rizzoli, Nordic Outreach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *