Nueva arma contra el cáncer: tinta

image

YOSHIKAZU TSUNO/AFP/Getty ImagesGetty Images

Un equipo de científicos, dirigidos por Pang-Hu Zhou, ha descubierto que la tinta de sepia, una suspensión negra rociada por la sepia para disuadir a los predadores, contiene nanopartículas que inhiben el desarrollo de tumores cancerosos en ratones. Las nanopartículas consisten eminentemente de melanina, aminoácidos, monosacáridos (azúcares simples), metales y otros compuestos. En un artículo publicado en ACS Nano, los estudiosos probaron que las nanopartículas alteran la función inmune en los tumores y, cuando se combinan con la radiación, pueden inhibir prácticamente por completo el desarrollo del tumor.

“Descubrimos que las nanopartículas naturales de la tinta de sepia tienen buena biocompatibilidad y pueden conseguir la inmunoterapia de tumores y la terapia fototérmica de forma eficaz – explica Zhou –. Este descubrimiento podría inspirar más exploración de materiales naturales para aplicaciones médicas”.

Tras confirmar la biocompatibilidad de estas nanopartículas, los estudiosos efectuaron múltiples ensayos tanto in vitro con células tumorales y también in vivo con ratones perjudicados por tumores. En los ensayos in vitro, los estudiosos hallaron que la radiación de las nanopartículas con infrarrojos mató a más o menos el noventa por ciento de las células tumorales. Los estudiosos explicaron que el alto contenido de melanina de las nanopartículas desempeña un papel clave en el proceso de radiación, en tanto que la melanina tiene una capacidad de conversión fototérmica intrínsecamente buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *