¿Me estás guiñando un ojo? No, tengo un tic

Tener espasmos o bien palpitaciones en los párpados de los ojos es algo muy frecuente y le sucede a bastante gente, mas ¿debemos preocuparnos?

Imagínate esta situación. Hablas con alguien que no conoces demasiado y, de súbito, el párpado de uno de tus ojos comienza a latir sin control. No sabes qué hacer ni qué decir. Piensas que la otra persona puede estar pensando: “¿Me está guiñando un ojo?”, y lo próximo que pasa por tu cabeza es: “Tierra, trágame”.

Aun, el párpado sigue haciendo este movimiento ocasional a lo largo de días o bien semanas, y puede resultar muy molesto. ¿De qué forma logramos que se detenga? ¿Debemos preocuparnos?

¿Señal de enfermedades neurológicas?

Si te pasa esto, es posible que tengas mioquimia palpebral, un espasmo involuntario inofensivo. Lo puede provicar el agobio o bien tomar demasiada cafeína. Además de esto, asimismo puede ser el principio de la esclerosis múltiple, conforme una investigación llevado a cabo por múltiples centros de Barna hace unos años.

En este informe, los estudiosos concluyeron que, pese a que la mioquimia palpebral es benigna, cuando persiste en el tiempo puede llegar a formarse una nosología neurológica como una esclerosis múltiple. El tratamiento de estos pacientes consiste en suprimir los factores desencadenantes, como consumo de cafeína, tabaco o bien alcohol y, si pese a ello se hacen continuas y persistentes, podría efectuarse una prueba de imagen para descartar lesiones latentes.

El sujeto de este estudio fue una mujer de treinta y cuatro años que consultó al médico por estos movimientos anormales en párpado inferior derecho que sufría desde hacía un par de meses. Al comienzo eran de forma eventual a lo largo del día en capítulos que duraban desde minutos hasta una hora, mas en las semanas siguientes habían ido incrementando de frecuencia y también intensidad hasta hacerse continuas a lo largo de todo el día. Los médicos le administraron un tratamiento con un anticonvulsivo que debió ser retirado velozmente por provocarle una erupción cutánea. Tras múltiples meses de pruebas, por último diagnosticaron a la mujer esclerosis múltiple.

De qué forma solventar los tics de los ojos

Por fortuna no todos y cada uno de los casos son tan graves, y en la mayor parte de ellos es suficiente con mudar de hábitos. Otro artículo de la Universidad de York en Canadá confirma que, para deshacerse de esos tics en el ojo tan incómodos, hay que dejar la cafeína. Para este experimento, se observó la evolución de 7 hombres jóvenes y sanos. Los estudiosos verificaron que la cafeína impulsó la liberación de neurotransmisores excitatorios como la serotonina y noradrenalina pues es un estimulante, y aumenta la reactividad de los músculos y los nervios. Suprimiendo este estimulante los síntomas desaparecieron.

Generalmente no deberíamos preocuparnos por tener palpitaciones en el ojo esporádicamente, mas si los espasmos persisten, es mejor preguntar con un médico.

Unilateral eyelid myokymia as a form of presentation of multiple sclerosis

Effect of caffeine on self-sustained firing in human motor units

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *