Los bebés aprenden del ambiente que les rodea. Un entorno con los estímulos adecuados va a permitir que el cerebro del bebé se desarrolle correctamente y que vaya alcanzando con normalidad las distintas etapas de maduración.
Una manta de actividades, como las que puedes encontrar en tu tienda de carritos baratos, es una de las primeras herramientas que van a favorecer la correcta estimulación de tu bebé, al tiempo que juega y se divierte. Las hay de distintos tamaños y formas, por lo que seguro que encontrarás la que mejor se adapte a vuestras necesidades.
¿Qué es una manta de actividades para bebés?
Una manta de actividades para bebés es una especie de alfombra de suelo, tejida en una tela acolchada de colores intensos que resultan estimulantes para los bebés y los niños pequeños. Además de la estimulación sensorial a través de sus vivos colores, la manta cuenta con numerosos detalles que permiten a los pequeños ir experimentando con diferentes texturas, sonidos e incluso espejos.
Algunas mantas disponen de un arco central del que cuelgan juguetes estimulantes, de modo que los niños acceden a ellos cuando se colocan boca arriba sobre la manta.
Dejar a los pequeños sobre su manta de actividades les permite desarrollar libremente la psicomotricidad, la coordinación, el equilibrio y la imaginación.
Principales beneficios de las mantas de actividades para bebés
Los bebés que juegan en sus mantas de actividades van a desarrollar sus capacidades psicomotrices y van a ir alcanzando una mayor autonomía.
Los bebés pequeños comenzarán a sentirse atraídos por los distintos objetos a nivel visual y auditivo, a la vez que reciben sensaciones táctiles de su propio cuerpo, por el roce de sus pies y manitas.
Poco a poco irán lanzándose a querer alcanzar todo con sus manos y con la boca, a la vez que se verán estimulados a desplazarse, ya sea girándose o arrastrándose.
Las mantas de actividades estimulan así tanto la motricidad fina como la gruesa, y potencian el desarrollo general del bebé, no ya solo a nivel motor, sino de todas sus funciones cerebrales.
La manta de actividades previene que los niños permanezcan inmóviles o en la misma postura demasiado tiempo, y permiten que los propios bebés regulen su nivel de actividad.
¿A qué edad es recomendable comenzar a colocar al bebé sobre la manta de actividades?
Aunque depende mucho de cada bebé, lo normal es que a partir del segundo o el tercer mes de vida tu bebé pueda comenzar a disfrutar de su manta de actividades, mostrando interés por todo aquello que le rodea.
Los mejores diseños de mantas para bebés
Las mantas más completas incluyen arcos de juguetes, elementos con luces, diversas texturas y música.
Es interesante elegir mantas que tengan un extra de acolchado y que cuenten con almohadas, ya que serán mucho más seguras y cómodas para los pequeños.
Las formas y colores suelen incluir animales, flores, frutas o incluso diseños de dibujos animados, en distintos materiales que permitan usarse como sonajeros, mordedores, maracas, e incluso pequeños libros acolchados de aprendizaje.